Compartir:

En el último taller Construyendo País que se realizó este año y que tuvo como escenario el municipio de Mompox, en Bolívar, el gobernador de este departamento, Dumek Turbay, señaló que quiere hacer un proyecto parque y un museo arqueológico Malibú.

La idea de Turbay es llevarse los restos arqueológicos que reposan en el municipio de Malambo, en el Atlántico, al menos así lo indicó durante su intervención en el taller número 42 que ha recorrido gran parte del territorio nacional.

Malibú fue una población cercana a los mokaná que tenía una estructura social consolidada, según las investigaciones. De esas, precisamente, fue que se realizó un hallazgo arqueológico que llegó el pasado 3 de septiembre a las instalaciones del Museo arqueológico, antropológico e histórico Carlos Angulo Valdés de Malambo.

Ante la llegada de los restos arqueológicos a Malambo, Turbay, había expresado su descontento, pues consideró en ese momento que los hallazgos debían conservarse en Magangué, sitio donde fueron encontrados.

En ese momento el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn) respondió que evaluó y aprobó la propuesta del espacio y expidió el registro y tenencia de material arqueológico al Museo de Malambo, 'que podría ser modificado una vez se defina el espacio definitivo que albergará tan importante colección'.

Los hallazgos comprenden 53 individuos, 106 vasijas, 799 846 fragmentos de cerámica, 22 643 restos de fauna y 775 líticos, pero después de un amplio estudio encontraron un lugar en Malambo, Atlántico.

Ante el pronunciamiento del gobernador de Bolívar, el encargado del Museo de Malambo, José Serrano señaló que la custodia de las piezas fue una decisión del Icanh con base en una investigación que realizó el municipio sobre la relación de los malibú con los mokaná.

'Esa teoría fue sustentada y por era razón hoy tenemos las piezas en Malambo', indicó Serrano.

También dijo que la administración local y departamental debe defender la tenencia de los objetos, que serán expuestos en el museo el próximo mes de febrero.

'Este territorio es muy rico en el subsuelo arqueológico. 'Antes de que urbanizaran el municipio, uno enterraba una pala y encontraba un objeto arqueológico. En la década del 50 y parte del 60 se hicieron las primeras excavaciones científicas de Malambo, fueron del profesor Carlos Angulo Valdés, que es como se llama el museo', agregó Serrano.