En dos meses estará en funcionamiento el megapuente de la interconexión vial La Virgencita. Así lo confirmó la Gobernación del Atlántico luego de que finalizara la fase estructural de esta obra vial e hidráulica que terminó por encauzar dos grandes arroyos en el municipio de Soledad y agilizará la movilidad hacia al aeropuerto Ernesto Cortissoz.
El gobernador Eduardo Verano de la Rosa aseguró que esta obra plantea el mejoramiento de la conectividad vial del área metropolitana de Barranquilla tras una inversión de $78.484 millones.
'Esta es una obra que la proyectamos en el primer gobierno y que con la experiencia obtenida pudimos concretar en este periodo. Hoy vemos un puente, pero lo que hay por debajo es una obra de infraestructura de alta complejidad, superior a la de la calle 84 en Barranquilla, en la que convergen los arroyos El Salao y Platanal', indicó el gobernador.
Asimismo, Verano dijo que la interconexión vial La Virgencita no solo representa beneficios para Soledad, sino para Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela y todas las industrias que hay en esta zona.
Además, indicó que el puente conecta con el corredor Salao–Platanal, otra carretera del Plan Departamental Vial con el que se abre una nueva conexión con la Circunvalar de Barranquilla y descongestiona el sector de las villas de ese municipio.
Cabe destacar que con la nueva interconexión vial La Virgencita, ubicada en cercanías al centro comercial Carnaval, se logró avanzar en la canalización de 800 metros lineales de arroyo, con un ancho de 9 metros por 2,40 metros de alto, además de otro canal paralelo de 365 metros lineales.
Mercedes Muñoz Aragón, secretaria de Infraestructura del Atlántico, expuso que con este nuevo puente se estabilizará toda la zona para disminuir y mitigar el riesgo de incomunicarse por las correntías por lluvias.
'Ya la fase estructural está lista. La parte más difícil ya pasó. Estamos a dos meses de permitir el paso por la calle 30 cuando le pongamos concreto asfáltico a la vía', explicó la funcionaria.
Asimismo, Muñoz Aragón indicó: 'Logramos cumplir con una de las obras más complejas porque se demolió el puente viejo, se canalizaron los arroyos, se instalaron las vigas que por su tamaño tuvieron que cambiar la ruta de los aviones, se puso en marcha un plan de movilidad que no afectó el tránsito de los vehículos'.
Corredor Salao–Platanal.
Sobre las obras de construcción del nuevo corredor Salao – Platanal, la secretaria de Infraestructura del Atlántico informó que el proyecto registra un avance del 60%. 'Se ha hecho 1 km de vía doble calzada, entre la vía Sevilla (calle 24) y Soledad 2.000'.
Además, se ejecutan obras de excavación para la construcción de la estructura de la vía, que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros a doble calzada, desde La Virgencita hasta la Circunvalar'.