Compartir:

Con un plantón pacífico, los habitantes del municipio Candelaria, en el sur del Atlántico, rechazan este lunes la visita de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, al predio en el que se construirá la megacárcel.

Decenas de personas se aglomeran con pancartas a las afueras del predio de 80 hectáreas que será entregado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para la construcción del proyecto carcelario que albergará a más de cinco mil reclusos.

La manifestación pacífica comenzó cerca de las ocho de la mañana, según cuentas habitantes del municipio, esperando el arribo de la Ministra de Justicia y del gobernador Eduardo Verano.

Edelmira García Sanjuán, una de las manifestantes, aseguró que el plantón, y demás manifestaciones que se han realizado en torno este proyecto, se han realizado para manifestar el rechazo de la comunidad a la megacárcel. 'Esto ha sido impuesto por las autoridades sin consulta de la comunidad en general y de las minorías étnicas que hacen parte de la población, violando derechos constitucionales como la consulta previa y la participación ciudadana', manifestó García.

De igual forma, García sostuvo que se han realizado diferentes actividades para 'mal informar y maquillar el proyecto'. 'Nosotros sabemos que las cárceles no significan progreso para ninguna comunidad, al contrario, general perjuicios que afectan el tejido social. Como comunidad somos vulnerables a que muchas estructuras delincuenciales lleguen una vez que se construya esta cárcel', aseveró la manifestante.

El pasado 20 de diciembre el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Norberto Mujica, aseguró que este lunes la institución recibiría el predio destinado para la construcción de la megacárcel en Candelaria.

'Queremos bajar el hacinamiento en la Costa Caribe porque nos preocupa. El proyecto está impulsado al mando de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo el alto funcionario y señaló que las escrituras del lote 'se están haciendo' y el 30 se 'oficializará la construcción de la cárcel para el próximo año'.