Por medio de un contrato directo, el gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, Ulahy Beltrán López, adjudicó el contrato para que un operador sanitario se encargue de la prestación de los servicios durante los próximos 15 años.
De acuerdo con las condiciones del contrato, el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe operará durante este tiempo los servicios de alta complejidad, con el fin de reactivar la operación del centro hospitalario, que en otrora fuera uno de los más importantes de la región.
Según el documento firmado por Beltrán López y el representante del consorcio Ricardo Mafiol, deberá realizar inversiones en la infraestructura física, dotación tecnológica, biomédica e industrial, que garantice la apertura progresiva de servicios de alta complejidad y la reapertura de otros, asegurando la sostenibilidad financiera a partir de los ingresos por venta de servicios de salud.
Cabe recordar que el Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S está conformado por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S.)
Adjudicado a pesar de recomendaciones
Cuando todos pensaban que la decisión de contratar un operador sanitario quedaría en manos de la nueva administración departamental, tomó por sorpresa que el gerente López, de manera directa, adjudicara este contrato el pasado 27 diciembre a pesar de las advertencias de la Procuraduría e inclusive del comité evaluador conformado para estudiar la propuesta del consorcio.
Precisamente la Procuraduría instó a la gerencia a no llevar a cabo el contrato, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones que llevaron a suspender el proceso y que al final, llevó a que la convocatoria se declarara desierta.
El ente de control aseguró en su momento que los estudios previos presentados por la gerencia del centro asistencial no registraron un estudio de sector, ni de mercado.
Asimismo, indicó que no fue posible evidenciar información que versara sobre el análisis y los estudios técnicos que realizó la entidad con respecto al sector económico y de mercado adentro del cual se desarrolla la actividad a contratar.
Por otra parte, el comité evaluador no admitió la única propuesta que se había presentado dentro del proceso de escogencia de un operador sanitario para los servicios de alta complejidad.
En su oportunidad, el comité aseguró que se generaría conflicto de intereses con los objetivos y condiciones de la prestación del servicio que se incluyeron en las propuestas y que fueron reservados de manera específica como parte de la operación del hospital.