En la mañana de este viernes, las facultades de la Universidad del Atlántico están realizando una nueva jornada de asambleas, con el objetivo de analizar la propuesta de regresar a clases el próximo 4 de febrero previo cumplimiento de varios compromisos.
Dicha propuesta fue construida tras varias horas de intensas discusiones entre los integrantes de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA) y la gobernadora Elsa Noguera, durante la reunión que se desarrolló en la noche de este jueves.
De recibir la aprobación de las bases estudiantiles, el cronograma será ratificado por el Consejo Superior -que tendrá una sesión en la tarde de este viernes- por medio de una resolución superior.
Detalles de la propuesta
Según lo estipulado en el cronograma, la mencionada resolución del Consejo Superior reglamentará que el proceso de reforma del Estatuto General, el cual se cumplirá en un periodo de 45 días calendario, a partir del momento en que se levante el bloqueo administrativo.
Tras la expedición del documento, la mesa técnica para el estudio de la reforma de los estatutos será restablecida el lunes 27 de enero. En ese momento se permitirá el ingreso del personal administrativo aunque no se levantará el campamento de la sede norte.
Asimismo, la construcción de las garantías académicas, financieras y disciplinarias se hará entre los días 27 y 31 de enero. En este proceso participarán los estudiantes, docentes y directivas de la alma mater.
Para el 3 de febrero se cumplirá una asamblea multiestamentaria para definir el regreso a clases, estipulado en el cronograma para el 4 del mismo mes.
En la resolución también quedaría estipulado el compromiso hecho por la gobernadora Elsa Noguera para adelantar una inversión superior a los $30 millones en la infraestructura de las sedes, así como la disponibilidad de los recursos ($21 millones) para adecuar el edificio patrimonial de Bellas Artes.