Compartir:

La Junta Directiva del Cari se reunió la tarde de este viernes y de manera unánime decidió restringir facultades administrativas y contractuales al gerente del hospital, Ulahy Beltrán.

La información fue confirmada por el secretario General y presidente de la Junta del Cari, Raúl Lacouture, tras una reunión que sostuvieron los directivos la tarde del viernes en la Gobernación del Atlántico.

Cualquier trámite que el gerente quiera realizar deberá contar con la autorización previa de la secretaria de Salud, Alma Solano, según explicó Lacouture.

La reunión de la junta se llevó a cabo sin la presencia del gerente, quien presentó una excusa.

El acta con las decisiones de la junta fue publicada anoche, para notificar de esta manera al gerente.

El presidente de la junta reiteró que han pedido celeridad en las investigaciones a los entes de control, 'porque la ciudadanía merece saber realmente qué sucede con ese contrato'.

Sobre el pago de salarios de trabajadores, a quienes les adeudan entre 11 y 36 salarios, la secretaria de Salud, Alma Solano, dijo que con las acciones que están tomando pretenden subsanar los problemas financieros y de servicio.

La decisión de la Junta del Cari se toma un día después de que la gobernadora Elsa Noguera les solicitara tomar una decisión frente a las facultades del directivo.

La mandataria, tras una reunión con el procurador delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Gelman Rodríguez, también le pidió al Ministerio Público que dentro de sus análisis considere la posibilidad de suspender al gerente del Cari, Ulahy Beltrán.

La petición de Noguera hace parte de la gestión que adelanta la administración departamental para buscar una salida a la crisis suscitada tras conocerse la decisión del gerente de entregar la operación del hospital a un particular sin que ello incluya un programa de saneamiento a la crisis financiera de la institución.

Noguera aseguró que hará la misma solicitud a la Superintendencia de Salud para garantizar que se logren resultados mientras se adelanta la investigación en contra del gerente.

Como antecedente a la petición de la gobernadora, el pasado 10 de enero fue radicada ante la Procuraduría una solicitud de apertura de investigación disciplinaria en virtud del contrato en mención, por parte de la secretaria de Salud. 

La misiva radicada ante el Ministerio Público tenía como objeto frenar una posible malversación de los recursos públicos destinados al sector salud y un menoscabo a los derechos de los ciudadanos.

Para el ente de control es fundamental estudiar los criterios que se adoptaron para entregar un contrato de concesión por 15 años a un particular. El contrato de Ulahy Beltrán terminará en marzo, a pesar de esto, seguiría vinculado a la investigación, según lo indicó el procurador delegado.