Un plan parcial que permite la construcción de edificaciones comerciales y multifamiliares con torres de 20 niveles y ocho apartamentos por piso en el Caujaral, reabre el debate por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial en Puerto Colombia (PBOT).
A los cuestionamientos y líos jurídicos que tiene el PBOT de este municipio, se suma esta autorización que entregó la pasada administración municipal para que en la zona aledaña al Arroyo León se construya un megaproyecto inmobiliario.
El pasado 14 de noviembre se firmó el decreto por el cual se adopta el plan parcial, que en otras palabras puede definirse como la hoja de ruta que establece las nuevas reglas de construcción en el lugar y que están basadas en el PBOT. Precisamente una de las disposiciones dice que 'las fajas de terreno ubicadas sobre la vía universitaria y la autopista al mar, entre los brazos del arroyo grande (..) podrán incorporarse al suelo de expansión urbana'.
La firma que aparece en el documento es la del alcalde encargado de Puerto, Ivan Wharff, quien sustituyó en el cargo a Steimer Mantilla suspendido por la Procuraduría el 5 de noviembre. Wharff nueve días después de estar ocupando el cargo, dispuso las nuevas reglas de construcción en el Caujaral.
En Marzo de 2019, el entonces alcalde de Puerto Steimer Mantilla le dijo a EL HERALDO que este proyecto no estaba viabilizado por su administración y que no podría ser aprobado, porque no cumplía con las exigencias para su construcción.
Los reparos
Al conocer la nueva decisión, los vecinos del Caujaral y otros habitantes de Puerto hicieron reparos a lo establecido en el decreto. En sus argumentos exponen las afectaciones de tipo ambiental, vial y los riesgos para quienes habiten las edificaciones que allí se prevén.
'Está muy cerca al arroyo, es un terreno inundable que representa un riesgo para una edificación', dijo uno de los moradores del sector.
'La cantidad de vehículos que se pueden prever en un complejo habitacional tan grande influirá en la movilidad del municipio y de Barranquilla', menciona un habitante de Puerto.
Para otros, la zona debería estar protegida, teniendo en cuenta su cercanía con un espacio ambiental que es de uso sostenible de la Ciénaga de Mallorquín.
Algunas de esas inquietudes parecen estar resuelta en uno de los parágrafos del PBOT que hace mención a 'elevar el nivel del terreno mediante rellenos'. En el mismo recomienda que se deberá respetar y conservar el sistema de drenaje actual en lo que se refiere a las estructuras hidráulicas existentes y al mantenimiento de descole de las mismas.
A pesar de lo que cree la ciudadanía, el plan parcial menciona entre sus criterios que el proyecto se perfila como 'una magnífica oportunidad para cualquier desarrollo con actividades residenciales y comerciales'.