Fueron 85 rectores de las instituciones educativas oficiales, 22 supervisores y directores de núcleo de los 20 municipios no certificados del departamento, los que se reunieron este viernes con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella.
Durante el encuentro, en el que también estuvo la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, la mandataria reiteró su compromiso de trabajar 'incansablemente' por una mejor educación, considerada por ella como 'la más poderosa herramienta para combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
'Nuestros rectores, supervisores y directores de núcleo que hoy nos acompañan son los 85 capitanes que necesitamos para enfrentar los grandes desafíos que tenemos en materia de educación, porque el mundo cambió y por ello queremos invitarlos a que nos acompañen en este vuelo por un nuevo modelo de enseñanza', manifestó la Gobernadora.
De igual forma, agregó que este nuevo modelo de enseñanza busca promover la autogestión del conocimiento, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, lo que permitirá que los estudiantes puedan desarrollar otras capacidades como la curiosidad y la creatividad, así como fomentar la formación en valores y las buenas costumbres.
En este sentido, la mandataria departamental aseguró que su Administración colocará todos los esfuerzos para garantizar trayectorias educativas completas de los 111.000 estudiantes que ven la educación como principal instrumento de movilidad social. 'Estamos convencidos que son nuestros directivos docentes los héroes que requiere la región para alcanzar la sociedad que buscamos y anhelamos', afirmó Noguera.
En equipo con los rectores, supervisores y directores de núcleo, la Gobernación del Atlántico trabajará en la implementación de las siguientes estrategias encaminadas a una educación para la gente:
Educación Integral
Garantizar la educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación media, promoviendo el acceso a la educación superior; para lo cual tendremos nuestro programa Universidad de la gente. Trabajaremos además metodologías flexibles que permitan una efectiva inclusión.
Educación para la vida
Promover una educación pertinente, que enfatice en el liderazgo y valores, gestión comunitaria, cultura digital, bilingüismo, la inclusión, emprendimiento, responsabilidad ambiental, trabajo en equipo y nuevas tecnologías.
Calidad educativa
Incentivar el desarrollo de competencias básicas y fortalecer procesos de acompañamiento especializado que lleve a un mejoramiento continuo de nuestros procesos de aprendizaje. Desarrollaremos los centros de innovación docente y trabajaremos en equipo para garantizar el bienestar de nuestros directivos docentes y comunidad educativa. Invertiremos en el mejoramiento de la infraestructura urbana y rural.