Compartir:

En aras de evitar el hurto de ganado, actividad delictiva conocida como abigeato, y la venta de carne en malas condiciones de salubridad, la Policía del Atlántico viene efectuando controles y campañas de prevención, así como operativos de incautación, para mejorar la seguridad en la población rural del departamento.

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica al Grupo de Carabineros y Guías Caninos, la Policía Ambiental y Ecológica, el Grupo de Prevención Ciudadana y la Policía del Cuadrante llegaron hasta las veredas, fincas, sectores rurales y urbanos de los diferentes municipios del departamento con planes de control al abigeato en mataderos clandestinos y en lugares de expendio ilegal de carne, los cuales no contaban con guía de planta de sacrificio que acreditara la procedencia de dicho alimento.

Igualmente los operativos realizados por la Policía del Atlántico han permitido la incautación de más de 1.000 kilos de carne de res y cerdo en malas condiciones de salubridad para su venta, así como vacunos enfermos.

Los uniformados llevan a cabo también campañas de prevención contra el hurto de ganado, en las que dan a conocer a los ganaderos y administradores de fincas medidas de prevención que deben tener y además para que conozcan las diferentes modalidades que utilizan los delincuentes para el hurto de los semovientes.

Entre las recomendaciones que entrega la Policía del Atlántico a los ganaderos y administradores de fincas están:

Hacer visitas constantes a los vacunos.

No dejar las fincas solas, y en caso de hacerlo recomendar a una persona de confianza.

No permitir el ingreso de personas extrañas al domicilio o finca.

Mantener el ganado controlado y no dejarlo deambulando fuera del corral.

Tener presente los números de la Policía Nacional para informar cualquier anomalía.

Al momento de cerrar una venta, no guardar grandes sumas de dinero, depositarlo de manera inmediata en su banco de confianza y solicitar el acompañamiento policial.