Compartir:

Encendidas se encuentran las alarmas en el departamento del Atlántico, debido a los descensos que se han registrado durante los últimos días en los niveles del río Magdalena.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, sostuvo que el nivel del río se encuentra en 2,25 metros a la altura de la estación San Pedrito, ubicada en Suan y a cerca de 400 metros del Canal del Dique.

'El intenso verano ha afectado los niveles del río Magdalena, aunque el nivel actual se mantiene por encima de 3 centímetros ante los registros del año anterior', sostuvo la funcionaria en diálogo con EL HERALDO. 

Hernández sostuvo que, debido a esta situación, varios municipios han sufrido afectaciones en el abastecimiento de agua potable, por lo que ha sido necesario disponer de varios carrotanques para transportar el líquido.

'Las principales afectaciones se han presentado en los municipios que su acueducto se abastece de los brazos del río, entre ellos se encuentran Suan, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Ponedera y Luruaco, entre otros', agregó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico.

A su turno, Gaspar Pino, observador voluntario en la estación San Pedrito, explicó que los niveles del río han sufrido un descenso importante durante los últimos días a causa de la sequía, al punto que ha perdido cerca de 40 centímetros en menos de una semana.

'En los últimos cinco días, en las 24 horas, el nivel venía bajando en 10 centímetros. A partir de ayer (martes) solo bajó 5 centímetros. Hace 5 días estaba en 2.60 metros, mientras que ahora ya llegó a 2.25 metros', agregó.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) expuso que el nivel del río Magdalena a la altura del departamento del Atlántico 'se encuentra dentro de los rangos bajos, aunque no ha llegado a niveles críticos'.

Asimismo, el Ideam expresó que se encuentran alerta ante los descensos que ha presentado el río Magdalena en el tramo entre Barrancabermeja (Santander) y El Banco (Magdalena).