Frente a la situación presentada del cierre del Cari de Alta Complejidad -que dio en exclusiva EL HERALDO este viernes-, tras reuniones y acuerdos por varias horas por la problemática que afronta, la gobernadora Elsa Noguera aseguró que 'comprendemos las razones del secretario de salud distrital de suspender la habilitación del CARI Alta Complejidad, dado que no cumple las condiciones básicas para garantizar los servicios de la salud de los pacientes. Iniciaremos los correctivos del caso', dijo la gobernadoa a este medio.
La decisión obedece a que el hospital incumplió los estándares de habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. En ese sentido, el Cari no podrá seguir ofreciendo, ni prestando servicios de alta complejidad.
Los 18 pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados en las instalaciones del Hospital Cari, deberán ser trasladados a otros centros hospitalarios.
El secretario de Salud del Distrito, Alexander Moscoso, explicó por qué desde la Administración se tomó la decisión de cerrar los servicios de alta complejidad del hospital Cari.
'Una entidad con servicios que no presta, problemas en laboratorios, imágenes, medicamentos, infraestructura, residuos y sin los recursos necesarios para operar, es un riesgo a la seguridad del paciente, por lo que nos vimos obligados a aplicar una medida de seguridad de cierre de la habilitación', detalló el funcionario.
Moscoso precisó que la Secretaría de Salud dio tres días para que se dé el traslado de los pacientes y prestar agendas para no perjudicar a los pacientes de otros municipios.
'Esperamos el lunes aplicar la medida definitiva. Sin embargo, el Cari una vez cumpla con todos los requisitos podrá pedir una nueva visita y reabrir', aclaró el Secretario de Salud.
De igual forma, precisó que otorgaron los tres días en virtud de las fiestas de esta semana y la alerta amarillo. 'Ya ambos reguladores de la Alcaldía, Gobernación y las EPS, estamos trabajando en ubicarlos lo más rápido posible', afirmó el funcionario.