Compartir:

La Contraloría General de la República identificó cinco irregularidades en el proceso de contratación directa del operador del Hospital Cari E.S.E de Alta Complejidad.

En el informe, al que tuvo acceso EL HERALDO, el ente de control asegura que el gerente se habría extralimitado en sus funciones y que encontró indicios de direccionamiento de la actividad contractual para favorecer al oferente que se quedó con el contrato.

El informe final recoge el análisis que hizo la Contraloría General de la documentación encontrada por la Comisión Auditora durante la visita de inspección que realizó a la institución hospitalaria el pasado 3 de febrero. En ese momento, el ente inició un procedimiento administrativo sancionatorio fiscal contra el gerente del hospital, Ulahy Beltrán, por 'obstrucción a la investigación', al negarse a entregar información financiera y administrativa solicitada al directivo.

Para el ente de control, es sospechoso que en tan solo siete días, del 23 de diciembre de 2019 al 27 del mismo mes, se haya procedido a la conformación de un consorcio, a la presentación de la oferta del caso, a la evaluación de la misma y a la contratación.

Estos trámites, según explica el organismo de control, dada su naturaleza y extensión toman más tiempo.

Según la Contraloría, cuando fue declarada desierta la Convocatoria Pública (el 20 de diciembre pasado), se limitó el derecho de participación de las personas naturales y las veedurías ciudadanas para expresar sus pareceres frente al proceso de contratación.