Compartir:

Varios proyectos que incluyen el mejoramiento de playas y la construcción de una serie de infraestructuras en Puerto Colombia serán la clave para el desarrollo turístico del Atlántico.

Ese es el propósito que busca alcanzar la administración departamental durante los próximos años.

'Desde la Gobernación hemos identificado a Puerto por ser un municipio en el que la historia, el mar y las muestras culturales se conjugan en un solo lugar', explicó la gobernadora Elsa Noguera.

Para lograrlo, la Gobernación ha diseñado un gran proyecto que incluye contrarrestar fenómenos naturales como la erosión costera y garantizar la limpieza y el mantenimiento de las playas.

Corredores turísticos que incluyan interactuar con la naturaleza, plazas gastronómicas, galerías de artesanos, apertura de nuevos museos y centros de experiencias, entre otros, harán parte de la experiencia que se ofrecerá a los turistas durante su recorrido por el municipio.

Puntos estratégicos

El proyecto en esta zona costera también incluirá la puesta en marcha de un malecón frente a las playas, el cual se conectará con puntos estratégicos como la plaza del municipio, un corredor cultural y de servicio; el mercado local, en el que se concentrará una muestra de los productos típicos de todos los municipios y finalmente con el emblemático Muelle.

En palabras de la gobernadora, Puerto 'será la vitrina del Atlántico, convirtiéndose en un lugar donde los visitantes podrán disfrutar de la cercanía del mar, mientras experimentan los sabores y las muestras culturales y de artesanías propias del departamento'.

Inversión extranjera. A corto, mediano y largo plazo se espera que el proyecto detone la inversión extranjera en la región, generando oferta hotelera, que a su vez sirva como núcleo para la renovación urbana de Puerto.

Las obras del muelle

El pasado 22 de enero la Gobernación y Fontur anunciaron que en abril se podrían reanudar las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia, una vez se haga la revisión técnica de los estudios y diseños del proyecto, así como la validación de las condiciones ambientales. Los trabajos, que actualmente están suspendidos, arrancaron el año pasado con la primera fase correspondiente a la demolición y remoción de la estructura antigua. Fontur explicó en ese momento que antes de retomar los trabajos es necesario hacer una actualización de los diseños, porque los que están vigentes fueron realizados entre 2014 y 2015. En la reunión también estuvo presente el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, quien señaló que con las modificaciones en el diseño se necesitarían unos $6.000 millones adicionales. Estos recursos, de acuerdo con el mandatario, están siendo revisados para determinar cómo se financiarían