Compartir:

Luis Fernando Fábregas, secretario de Salud de Soledad, denunció que las EPS han dejado de cancelar cerca de $2.400 millones, los cuales han sido facturados por la red pública del municipio.

En la contratación de estas entidades con el municipio, según contó el secretario a EL HERALDO, estas se deben hacer cargo del 60% del gasto en salud, pero, 'no lo están haciendo, no están girando la totalidad de ese porcentaje'.

Según cifras que entregó la Secretaría, correspondientes al mes de marzo, Mutual Ser Eps no canceló un valor cercano a los $933 millones, algo que ya había sucedido en el mes de septiembre de 2019.

De igual forma, acorde a las mismas cifras, entidades como Ambuq, Nueva Eps, Cajacopi Eps y Coosalud Eps no cancelaron el 100% de lo que respecta al mes de marzo, correspondiente a $1.400 millones.

El secretario de salud radicó una queja ante la Superintendencia de Salud para buscar soluciones a la falta de pago. 'Hay que ponerle la lupa con los entes de control', aseveró Fábregas.

De igual forma, el funcionario afirmó que realizarán controles para la contratación en el mes de abril: ', Aquí queremos que se preste un buen servicio, que hagan las cosas como tienen que ser'.

 El secretario fue enfático al sostener que 'estamos en una coyuntura con planes de contingencia por el coronavirus y esto nos afecta porque vamos a atender más personas y no vamos a tener insumos, el pago al personal también se compromete'.

Por último, Luis Fernando Fábregas dijo que la red pública de Soledad debería atender a cerca de 280.000 usuarios del régimen subsidiado pero únicamente atienden a 130.000, los 150.000 restantes 'los han derivado a IPS privadas y ese número de usuarios representa una pérdida de unos $45 mil millones para el municipio'.