Como medida preventiva ante la alerta sanitaria, provocada por el coronavirus, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, decidió suspender la jornada de clases en 102 colegios públicos ubicados en 20 municipios del departamento.
La secretaria de Educación, Catalina Ucros, aseguró que han revisado cada una de las instituciones, junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agua.
'A esto, también se le suma que en algunas instituciones hay problemas de infraestructura, que impiden tener un almacenamiento que garantice la cantidad del líquido necesario', manifestó la jefe de cartera.
Afirmó que en los colegios hacen previsiones de agua pero para sus gastos elementales como el aseo una vez al día de los baños, salones de clase y demás zonas comunes.
Piojó, Luruaco, Baranoa, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Manatí, son algunas de las poblaciones donde hay más dificultades para el suministro de agua, lo que no permite que los directivos de loscolegios se aseguren de que los niños se laven las manos cada tres horas, tal como ha pedido el Gobierno Nacional.
Ucrós explicó que la medida inicialmente será por una semana y que comienza a regir desde el lunes 16 de marzo.
'Los rectores tendrán la posibilidad de no aceptar a los niños al interior de las instituciones, y a estos se les podrá hacer actividades pedagógicas desde la casa', dijo la secretaria.
Durante este tiempo, la Gobernación planea ejecutar en los colegios las obras necesarias para poder llevar el suministro de agua, especialmente a 78 instituciones educativas ubicadas en la zona rural, donde siempre se presentan inconvenientes en el abastecimiento porque los carrotanques llegan una o dos veces a la semana, lo que no les permite tener el abastecimiento necesario.
Paralelo a esta medida, la Gobernación solicitó al Ministerio de Educación modificar el calendario académico, de tal forma que se anticipen dos semanas de las vacaciones de mitad de año.
Con esta medida se busca minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad por el virus del coronavirus, que hasta ahora no llegado a ningún municipio del departamento, pero si a otras ciudades del país.
La idea planteada por las autoridades de educación busca que los niños estén por fuera del colegio, por lo menos, hasta después de Semana Santa, tiempo durante el cual la Gobernación espera garantizar las condiciones adecuadaspara que los niños tengan menos riesgo frente al virus, sin dejar de lado que en casa los padres deben asegurarse los cuidados preventivos recomendados por las autoridades de salud a nivel Nacional.