Compartir:

Luego de que la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, diera a conocer que recibió una consignación 'irregular' por parte del programa Ingreso Solidario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sostuvo que no se trató de un error puesto que su hogar fue clasificado como población vulnerable.

A través de una misiva –firmada por el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez–, la entidad explicó que el hogar de la mandataria local se encuentra registrado en el Sisbén III desde el año 2009 y en agosto del año anterior se realizó la encuesta de Sisbén IV, ratificando su vulnerabilidad.

'En concordancia con la información suministrada en la encuesta del Sisbén, su hogar cumple con los requisitos para estar en la lista de potenciales beneficiarios del programa Ingreso Solidario dada su situación de pobreza y vulnerabilidad', se lee en un aparte del documento.

Asimismo, el DNP indicó que la ficha de la encuesta Sisbén IV establece que la mandataria local fue la persona que proporcionó la información solicitada bajo la gravedad de juramento durante el proceso de actualización.

Además, indicó que entre las obligaciones de las personas registradas en el Sisbén se encuentra mantener actualizada la información para evitar que los subsidios del Estado sean asignados a personas que no lo necesitan.

'Las personas registradas en el Sisbén pueden solicitar en cualquier momento el retiro de su información ante el municipio o el Distrito en que residen', expuso la entidad, que también sostuvo que los ciudadanos que no cumplan con los requisitos del programa deben informar y realizar la devolución de la transferencia.

El DNP indicó que es necesario que la mandataria de Luruaco autorice la devolución correspondiente de los recursos ante su entidad bancaria y que sean consignados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cabe resaltar que el DNP envió copias del documento a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

La denuncia. A comienzos del mes de abril, la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, sostuvo que fue incluida –de forma irregular– en el listado de beneficiarios de dicho subsidio del Gobierno Nacional.

En su momento, la mandataria local sostuvo que encontró 'con sorpresa' la consignación de $160.000 en su cuenta bancaria, suma correspondiente al subsidio entregado por el Gobierno Nacional para las familias más vulnerables durante la cuarentena.

'De manera inmediata procedí a informar a la dirección del Departamento Nacional de Planeación y envié una comunicación para devolver esos recursos. Además, solicité que este apoyo financiero sea reasignado a una familia de escasos recursos de este municipio', expuso Gutiérrez en su momento.