Compartir:

El reiterativo incumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social se han convertido en las principales causas del aumento significativo de casos de contagio de la COVID-19 en Soledad.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó siete nuevos casos en este municipio, para un total de 73 contagiados, de los cuales 36 son hombres y 37 son mujeres.

La entidad también reportó el fallecimiento de dos personas más (una mujer de 48 años y un hombre de 76 años), para un total de cuatro fallecidos en este municipio. Además, indicó que 10 pacientes han superado la enfermedad.

Alma Solano, secretaria departamental de Salud, aseguró que en este municipio se ha presentado un incremento superior al esperado según los modelos matemáticos, debido a que cerca del 50% de la población no está cumpliendo con las medidas de prevención.

La funcionaria explicó que la mayoría de los casos en Soledad se encuentran en estudio, puesto que no se tiene clara su cadena de contagio. Sin embargo, señaló que los últimos casos están relacionados con personas contagiadas que no han cumplido con el aislamiento.

'La población no se está quedando en sus viviendas. Por eso hemos sugerido que se generen unas estrategias específicas para vigilar que las personas que son positivas para la COVID-19 no puedan salir de sus casas y guarden correctamente el aislamiento', expuso Solano.

Por último, la funcionaria resaltó que se ha fortalecido la red hospitalaria del departamento con acciones como la ampliación de los cupos de camas de UCI y de hospitalización general, pero es necesario que la comunidad refuerce las medidas de prevención.

'Hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar la prestación del servicio, pero la comunidad debe tomar conciencia de la situación para que todo este trabajo sirva para controlar la situación', dijo.

Preparación en Barranquilla

Ante el panorama que se vive en Soledad, en el Distrito de Barranquilla se construye un modelo de atención que contempla el comportamiento de la enfermedad en toda el área metropolitana.

Juan Manuel Alvarado, gerente de la crisis por la COVID-19 en Barranquilla, explicó que diariamente se hace seguimiento a la información para que dicha operación sea integral y pueda tener en cuenta todos los escenarios posibles en el territorio.

'En el modelo estamos considerando todo porque es una realidad. Estudiamos a Barranquilla como Distrito, pero también el área metropolitana con la información que tengamos disponible y la que comparta el municipio de Soledad', dijo.

El también secretario distrital de Planeación indicó que la capacidad hospitalaria se irá ampliando de acuerdo con la dinámica de personas fallecidas y personas enfermas que requieran hospitalización, así como la disponibilidad de ventiladores.

'En este momento, si bien están aumentando los casos, los fallecidos se encuentran dentro del número promedio histórico de muertes naturales. Es decir, la COVID-19 no ha tenido un cambio significativo en las tendencias, como cuando ocurre en otros países que se identifica que la situación se salió de control', cerró.

Este martes, el Ministerio de Salud reportó otros nueve casos en la capital del Atlántico, para un total de 139 contagiados.

Habla un experto

El epidemiólogo clínico Jorge Acosta Reyes sostuvo que el incremento de casos en el municipio de Soledad podría estar relacionado con varios factores. El especialista explicó que la primera está relacionada con una posible acumulación de pruebas pendientes en el municipio y que se realizaron en el mismo momento.

Empero, resaltó que es una situación 'poco probable', teniendo en cuenta que el Laboratorio de Salud Departamental 'hace varias semanas está trabajando de manera ordenada, rápida y oportuna en las pruebas'.

Acosta Reyes sostuvo también que podría estar relacionado con el incumplimiento de las medidas ordenadas desde el nivel central, tales como la cuarentena, y las acciones individuales de prevención.

'Tal vez hubo una falsa sensación de seguridad de la población al inicio de las medidas, explicada en parte por los pocos casos iniciales; los ciudadanos han bajado por su propia cuenta las medidas de distanciamiento, lo que hace que exista mayor riesgo de transmisión entre las personas', expuso.

Ante este panorama, el coordinador de la Maestría en Epidemiologia Clínica de la Universidad del Norte hizo un llamado a las autoridades para que se adelante una evaluación pertinente de la situación e identificar las variables que se presentan en este municipio.

Por otro lado, Acosta Reyes sostuvo que el incremento de casos positivos aumenta la probabilidad de 'tener personas con desenlaces no deseados como consecuencia de la COVID -19', tales como pacientes hospitalizados en UCI y/o la muerte.

Indicó, además, que los municipios del área metropolitana de Barranquilla tienen una interconexión importante y podría tener reflejo en poblaciones vecinas: 'Si la situación de Soledad continúa en la tendencia de aumento de casos de manera importante, es posible que en los vecinos pueda suceder lo mismo'.

Por último indicó que para superar esta situación –inicialmente– se debe extremar las medidas de distanciamiento social y limitar o ser más estrictos con la reapertura recomendada desde el Gobierno nacional.

Panorama 'regular' en los otros municipios: Solano

Alma Solano, secretaria departamental de Salud, calificó como 'regular' la situación que se vive en los otros municipios del Atlántico debido a la propagación de la COVID-19. 'No hay grandes picos, pero esto no ha empezado. Esperamos un aumento importante, según nuestro modelo matemático, en la segunda semana de mayo.

La idea es que no colapse el servicio de salud, porque a finales de junio esperamos otro gran pico', sostuvo. Empero, afirmó que realizan un especial seguimiento a Malambo, teniendo en cuenta que cuenta con nueve casos positivos, de los cuales, tres están hospitalizados y otros dos están alojados en albergues temporales: 'Hemos hecho un seguimiento importante junto a las autoridades locales, no podemos bajar la guardia'.

Explicó que debido a la gran interacción que existe entre los habitantes de los municipios con Barranquilla y Soledad, existe un alto riesgo de contagio. 'Es posible que el virus llegue a todos los municipios, pero debemos controlar que no sean contagios masivos y se detecten de forma temprana', sostuvo la funcionaria. Solano recordó que en la ESE Hospital de Sabanalarga se habilitaron 27 camas más, que se suman a las 17 que cuenta el centro asistencial y las 19 de UCI.

Además, indicó que se adelantan otras obras en los hospitales Cari y Niño Jesús, en Barranquilla, así como el Juan Domínguez Romero de Soledad. Por último, Alma Solano hizo un llamado a la comunidad para usar el tapabocas de forma correcta al momento de usar el servicio de transporte público, especialmente, los buses y Transmetro.

'El ejercicio de cuidarnos debe ser de todos, no solo de las autoridades. Muchas personas no entienden que no pueden ir de pie en los buses y aun así se meten para ser transportados de esa forma', explicó.

En el Atlántico –aparte de Soledad y Malambo– los municipios que han reportado casos de COVID-19 son Puerto Colombia (4), Sabanagrande (4), Manatí (1), Baranoa (2), Polonuevo (1), Ponedera (1), Galapa (1) y Santo Tomás (1).