Compartir:

Cualquier excusa resulta 'apropiada' para los más de 50 mil infractores que han sido sancionados en la Región Caribe por violar las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID-19.

Aunque en cada departamento se han dispuesto unas pautas para poder salir a la calle, los ciudadanos insisten en salir de casa, aun en los días que no les corresponde.

Aburrimiento, necesidades económicas y diligencias que no dan espera son algunas de las razones que exponen los infractores, cuando son reconocidos por las autoridades.

En Barranquilla y su área metropolitana se reportaron hasta ayer un total de 19.468 comparendos, los cuales, según la Policía Metropolitana de Barranquilla, se distribuyen así: Barranquilla 13.595, Galapa 1.157, Malambo 955, Puerto Colombia 745 y Soledad 3.016.

De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, con la apertura de los sectores productivos de construcción y manufactura, la Secretaría de Gobierno, a través de sus inspectores de Policía, han realizado el cierre de 13 establecimientos que han incumplido con la norma.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, invitó a los ciudadanos a autorregularse.

'Es momento que los ciudadanos sean responsables con el cuidado de su salud, que no necesiten de que la Administración Distrital esté indicándoles qué deben hacer en el día a día', manifestó Patrón.

En Atlántico

En el resto de los municipios del Atlántico las infracciones registradas suman 5.485.

De acuerdo con un análisis realizado por la Policía del departamento y el Sistema de Información Estratégico para la Gobernabilidad, SIES, los miércoles y jueves son los días en que más se infringe la norma en la semana.

El informe también revela que los municipios de Sabanalarga, con 1.040 comparendos; Ponedera, con 490; Sabanagrande, con 432; Santo Tomás, con 426, y Baranoa, con 346, siguen siendo los cinco municipios con mayor número de comparendos.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, explicó que estas sanciones corresponden a las impuestas por la Policía a aquellas personas que están incumpliendo con alguna de las excepciones del decreto expedido por el Gobierno nacional.

Según Turbay, los comparendos han sido impuestos por violación del artículo 35 número 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en concordancia con el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.

El artículo 35 tiene que ver con comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. El numeral 2, por su parte, tiene que ver con lo relacionado con incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de la Policía.

El análisis realizado por el SIES también señaló que de 6:00 a.m. a las 12:00 del mediodía es el transcurso del día donde más se incurre en la violación a la cuarentena.

En el resto del territorio se reportan comparendos en: Juan de Acosta 298, Campo de la Cruz 289, Manatí 265, Polonuevo 239, Luruaco 244, Palmar de Varela 220, Repelón 182, Tubará 169, Santa Lucía 156, Piojó 145, Playa Mendoza 128, Usiacurí 124 y Candelaria 105.