Compartir:

El Plan de Desarrollo del Departamento fue ajustado por la Gobernación, debido a los requerimientos que plantea la pandemia de la COVID-19. Ante este hecho, la comisión que comenzó a revisar el documento postergó los debates y aseguró que el plan debe radicarse nuevamente en la Asamblea.

De acuerdo con la comisión, que está presidida por el diputado Santiago Arias, 'hay varios aspectos que no están claros' y que ameritan una mayor revisión.

Uno de las objeciones tiene relación con las modificaciones que ha hecho la Gobernación y que no estarían reflejadas en el documento entregado a la Asamblea.

Además, según los diputados, el Plan de Desarrollo no contempla el Plan de Inversión Plurianual, uno de los requisitos fundamentales para su discusión y aprobación.

Por su parte, el diputado Sergio Barraza aseguró que en el documento tampoco se observa el detalle de las inversiones que se harán por cada municipio.

Mientras que la diputada Merlys Miranda formuló algunas observaciones con relación al Plan de acción para los pequeños y medianos empresarios, 'quienes se han visto seriamente afectados por los efectos económicos de la pandemia generada por la COVID-19'.

En su intervención el diputado Welfran Mendoza dijo que se debe tener mayor claridad frente a las metas del plan, al presupuesto de inversión y al plazo de aprobación; además, pidió información detallada para estudiar con mayor rigor lo planteado en temas de agro, seguridad alimentaria y servicio de agua.

Por último, el presidente de la comisión indicó que el documento se debe ajustar a la realidad del mundo. 'Se está haciendo control político, revisando artículo por artículo para aprobar un documento que cumpla con las expectativas de la comunidad en el departamento'.

Los diputados solicitarán que se extienda el periodo de sesiones extraordinarias para revisar detalladamente el documento, cuyo plazo para aprobación es el 30 de mayo.