Compartir:

Algunos tenderos de Soledad y Malambo denuncian que están teniendo problemas para abastecerse de alimentos como verduras, frutas y carnes –que compran en el mercado de Barranquilla o en Barranquillita– debido a que algunos policías están poniéndoles problemas para movilizarse.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), Orlando Jiménez, aseguró que la Policía les exige el cumplimento del ‘pico y cédula’, sin tener en cuenta que ese gremio goza de las excepciones decretadas para la libre circulación y que los números de la medida son diferentes en los municipios del Atlántico.

Otra situación que les preocupa es que si salen en cumplimiento del ‘pico y cédula’, aquellos que su día no coincide con los días de plaza –que son los lunes y viernes– no tendrían la misma oportunidad –de los que sí pueden– para comprar variedad de frutas y verduras.

Sino que estaría comprando lo que va quedando. Dijo que los que se verían más afectados son los que pueden salir los jueves y domingos, cuando no hay mucho de dónde escoger.

Por esta razón, algunos han optado por no ir más y evitar inconvenientes con las autoridades.

Jiménez señaló que solo están comercializando aquellos productos que llegan directamente a sus tiendas por los convenios que tienen con las empresas, lo que les ha generado perder clientes e ingresos.

El vicepresidente de la agremiación le pidió a la Policía que socialice con los uniformados los decretos para que no cometan equivocaciones al momento de detener a un tendero, ya que ellos tienen por decreto permiso de circular para abastecer sus negocios.

Por su parte, la Policía de Barranquilla aseguró que hasta el momento no tiene ninguna denuncia formal sobre el hecho ni tampoco reporte de alguna solicitud para retirarle multa a algún tendero.

El secretario de Gobierno de Malambo, Sergio Ramírez, reconoció que la despensa o punto de acopio está en Barranquilla. Sin embargo, recordó que en Soledad –donde aplica el mismo ‘pico y cédula’ tienen la plaza de Granabastos donde también pueden comprar las verduras y carnes.

Ramírez explicó que en algunos casos los comerciantes prefieren ir hasta Barranquilla por relaciones comerciales, mas no porque no tengan un lugar cercano para surtirse y que en Granabastos también pueden conseguir la mercancía que necesitan.

Lea también: En video | 'Si todos actuamos juntos, no tendremos que tomar medidas tan drásticas': Pumarejo

Con respecto a los permisos de circulación, señaló que el problema lo podrían estar teniendo aquellos tenderos que trabajan bajo la informalidad. Afirmó que con los años los municipios han ido incentivando a estas personas para formalizarse.

Explicó que cuando no están debidamente acreditados o inscritos ante la Cámara de Comercio no tienen ningún respaldo jurídico que certifique su labor.

El secretario de Gobierno aseguró que no tienen ninguna queja formal de los comerciantes ante Protección al Consumidor del municipio.

También invitó a los tenderos que están teniendo problemas a comprar en Granabastos y a registrarse en la Cámara de Comercio.

Ante la situación, Rosmell Hernández, secretario de Gobierno de Soledad, señaló que la solución a la problemática puede ser hacer un trabajo articulado con los delegados de los tenderos para que estos se encarguen de identificar cuáles son los que están teniendo dificultades.

Una vez tengan la información, los comerciantes deberán diligenciar un formato en la página web de la Secretaría de Gobierno de Soledad para que se les autorice el certificado de circulación.