Compartir:

Tras la circulación de un audio falso en WhatsApp, que advierte sobre el peligro de practicarse la prueba para la COVID-19, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, informó que es falso y que no hay ningún peligro en tomarse la muestra.

Explicó que, en el departamento, las pruebas de Coronavirus se practican a personas que presenten los síntomas, o aquellas que hayan tenido contacto directo con una persona infectada. Éstas se realizan bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias.

'Por ahí anda haciendo pruebas de COVID-19. Usted no vaya a hacerse esta prueba, dígale a sus familiares que no porque lo que intentan hacer con esto es que cada persona que le hacen la prueba se lo transmiten a usted', dice parte del audio.

Solano resaltó que es falso afirmar que las pruebas se realizan sin control y a libre demanda.

La comunidad puede estar segura que la autoridad de Salud departamental viene implementando los protocolos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para la detección y manejo de casos en el departamento.

'La invitación a toda la comunidad es a no creer en esas cadenas falsas que llegan por WhatsApp y que no sabemos quién la manda, que no tiene un nombre, que no tiene origen porque lo que busca es engañar', afirmó la secretaria de Salud.

Las autoridades advirtieron, que difundir información falsa por redes sociales o aplicaciones móviles, es considerado un delito que conlleva a sanciones legales por parte de las autoridades, al generar pánico sobre alertas sanitarias inexistentes.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que hagan uso adecuado de las redes sociales y no replicar este tipo de mensajes que vulneran el derecho a la comunidad de estar informada de manera veraz y oportuna.