El nuevo coronavirus se ha convertido en una preocupación latente para las autoridades sanitarias en Barranquilla y el Atlántico, que se ha agudizado debido a las quejas por los retrasos con la entrega de resultados de pruebas diagnósticas.
A través de la Línea Wasapea a EL HERALDO, varios ciudadanos dieron a conocer que tienen hasta 10 días a la espera de dichos análisis, tras ser sometidos a pruebas por sospechas de padecer la enfermedad.
'Tengo ocho días esperando los resultados y no me han dicho nada. Este proceso ha sido muy demorado y puede hacer que el virus se propague más, porque muchos se aburren esperando y salen a la calle sin saber si están enfermos o no', explicó un hombre que fue sometido a dicha prueba.
Aunque en el departamento se ha adoptado una serie de medidas para atender la crisis causada por la propagación del virus, se ha extendido la alerta ante un nuevo pico de contagios en la segunda semana de junio.
En medio de este panorama, una fuente le dijo a EL HERALDO que debido a un inconveniente en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico se ha retrasado el análisis de 2.200 muestras.
Situación actual
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que en los últimos 15 días se ha presentado un aumento en el número de muestras recibidas para el procesamiento debido al aumento de los seguimientos a casos activos en Barranquilla y los diferentes municipios.
Esta situación, expuso la funcionaria, ha superado la capacidad de procesamiento del Laboratorio de Salud Pública del Departamento. Debido a esto, en el momento hay alrededor de mil pruebas pendientes.
'Nuestra capacidad diaria de procesamiento es de 220 muestras y hemos estado recibiendo 550 muestras diarias en promedio. Ante esto hemos activado planes de contingencia con las EPS para que procesen las muestras de sus afiliados y cinco de ellas ya las tienen en su poder para el correspondiente análisis', explicó Solano.
Indicó, además, que hicieron una solicitud al Ministerio de Salud que le brinde apoyo con la multinacional Roche para el envío de reactivos y así automatizar el proceso: 'De esa gestión obtuvimos un compromiso para que esta semana nos envíen los reactivos y poder procesar las muestras pendientes antes de 7 días'.
En el Distrito
Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, reconoció que existe un 'represamiento involuntario' de los resultados de cerca de 1.200 pruebas realizadas en medio de las labores de detección específica de casos.
El funcionario explicó que las demoras en la entrega de los análisis están relacionadas el recibimiento de unos reactivos, a principios del mes de mayo, en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.
'Los reactivos tenían unas condiciones técnicas que imposibilitaron que otros laboratorios puedan procesar las muestras. La Gobernación está haciendo su mayor esfuerzo y esperamos que esta semana se tengan los resultados pendientes', explicó.
El secretario de Salud sostuvo que se ha tenido un incremento importante en el número de muestras tomadas, teniendo en cuenta el pico registrado en la segunda semana de mayo.
Explicó, además, que hasta el momento se han practicado 8.034 pruebas diagnostica, siendo una de las ciudades con mayor muestreo en el país: 'A pesar del alto número de casos, nuestra tasa de letalidad es baja en comparación a las proyecciones epidemiológicas en Colombia y el mundo'.
Procesamiento en 10 laboratorios
Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, también expuso que están trabajando en la ampliación de la capacidad de respuesta, con el objetivo de que en las próximas semanas se incremente el número de pruebas que se realizan en la ciudad.
'Estamos realizando 510 pruebas diarias y llegaremos a mil entre asistencia domiciliaria, bloqueo y cercos epidemiológicos, así como la toma de muestras en centros hospitalarios y unidades de cuidado crítico', explicó.
El funcionario indicó que han exigido a las EPS que se encarguen el procesamiento de muestras en laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud (INS): 'Desde el lunes pasado, 10 laboratorios de todo el país se encuentran procesando muestras tomadas en Barranquilla'.
En Barranquilla, el análisis de muestras se viene desarrollando en los laboratorios: de Salud Pública Departamental, de la Universidad del Atlántico, de la Universidad Simón Bolívar y Citisalud.
A dicha lista se suman Colcán, laboratorio Lorena Vejarano, Centro de Ayudas Diagnosticas de Sura, laboratorio Molecular de Sanitas, Compensar y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, instituciones ubicadas en Bogotá y Medellín.
Por su parte, la Gobernación del Atlántico informó recientemente que se invertirán 7.617 millones de pesos en el fortalecimiento de los laboratorios de Salud Pública Departamental y los de las universidades del Atlántico y Simón Bolívar, luego de que dichas instituciones presentaran sus propuestas en una convocatoria pública liderada por el Ministerio de Ciencias.
Al laboratorio de Salud Pública Departamental del Atlántico le fueron aprobados 2.825 millones de pesos. En el caso de la Universidad del Atlántico, los recursos solicitados están por el orden de 2.694 millones de pesos y para la Universidad Simón Bolívar, el valor solicitado es de 2.098 millones de pesos, cuya aprobación final está pendiente por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).