Compartir:

El presidente Iván Duque destacó los avances que se han tenido en un trabajo coordinado con las autoridades locales para contrarrestar la propagación del COVID-19 en Colombia.

El mandatario enfatizó que esto no significa que se deba bajar la guardia frente al avance de la pandemia, pero que si lleva a dar pasos con las autoridades locales para dar un avance definitivo en la reapertura plena de sectores productivos y de comercio.

En medio de la presentación hecha por el mandatario en el espacio Prevención y Acción de la Presidencia de la República se conoció una gráfica en la que revela que Barranquilla es la cuarta ciudad que concentra mayor número de casos confirmados de coronavirus en el país por encima de Leticia.

Llama la atención que el municipio de Soledad figura como la sexta zona con más casos de contagio en Colombia.

'El gran reto que tenemos en Colombia es seguirle quitando velocidad exponencial a este virus protegiendo vidas y por supuesto evitando que el sistema de salud tenga una exacerbación que nos impida proteger a las personas que estén en situación crónica', indicó Duque.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó: 'Tenemos un Comité Estratégico de Salud para revisar y analizar la información epidemiológica para definir acciones particulares en ciertos sitios donde identificamos riesgos'.

Según el reporte del Ministerio de Salud de este lunes, 98 casos en Barranquilla y 87 en el resto del departamento, empujaron al Atlántico a superar la barrera de los 4.000 contagios de coronavirus y dejar la cifra en 4.116.

Según el presidente Duque, 15 ciudades y municipios en Colombia representan el 83% de todos los casos en el país, tenemos ciudades como: Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Leticia, Soledad Villavicencio, Tumaco, Medellín, Buenaventura, Santa Marta, Soacha, Malambo, Ituango y Valledupar.

El mandatario puntualizó: 'El análisis de cada una de estas ciudades nos permite ver cómo en la medida que se va recuperando vida productiva, podemos tomar decisiones que nos permitan avanzar y no tener retrocesos severos'.