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Miriam* lleva más de 10 años afiliada la EPS Coomeva y, según cuenta, nunca había tenido tantos problemas para acceder a una cita médica como le está ocurriendo hasta ahora.

Como usuaria, se dirigió hace algunos días hasta un punto de la entidad para ser atendida por medio de una cita prioritaria a causa de un fuerte dolor de espalda. Ante el pedido de la mujer, la respuesta de la persona encargada fue que ese tipo de malestares podrían ser tratados desde casa y que evitara llegar hasta el lugar por su seguridad.

'Me dijeron que de las clínicas estaban enviando a los pacientes sospechosos de coronavirus a citas prioritarias en los puntos, porque estaban colapsadas. Que por mi salud evitara estar acercándome allá, de no ser urgente', explicó la mujer.

Situaciones similares a la de Miriam se presentan con otros usuarios, quienes han manifestado su inconformidad por las demoras en la toma de muestras y entrega de los resultados de las pruebas COVID-19, lo mismo que al momento de agendar las citas solicitadas para otras patologías.

En el caso de un usuario de la EPS Sura, que prefirió guardar su identidad, fue aislado desde el pasado 11 de mayo por sospecha de haberse contagiado de coronavirus en su trabajo. Seis días después, el 17 de mayo, la Secretaría de Salud le practicó la prueba para saber si era positivo o no, dicho resultado fue entregado la semana pasada, es decir, los primeros días de junio. La Secretaría le preguntó si ya había sido contactado por la EPS para continuar el proceso, pero hasta la fecha esto nunca ocurrió.

'Me dieron los resultados que di positivo el miércoles pasado, me toco llamar a la ARL para la segunda prueba porque fue contagio en el trabajo y, además, mi EPS nunca me contactó y ya pasaron los 15 días o más del aislamiento', dijo.

Hasta el día de ayer al hombre le realizaron la segunda prueba por medio de su ARL, que coincidió con la misma de su EPS, y le informaron que los resultados podrían tardar hasta una semana más, razón por la cual manifestó su preocupación, puesto que ya va para un mes sin estar laborando y, según él, lo más probable es que ya esté curado, pero en riesgo de perder su trabajo.

¿Qué dicen las EPS?

Ante dicha situación, EL HERALDO se comunicó con las Entidades Prestadoras de Salud para indagar sobre la razón por la cual se están presentando dichos retrasos.

La Nueva EPS a través de su gerente regional, contó que ha venido desarrollando tareas en dos frentes importantes, uno de ellos es la atención individual de sus usuarios, propia de la gestión de la entidad, y el segundo frente es la estrategia conjunta con la Secretaría de Salud distrital y 10 EPS con permiso y habilitación para funcionar en el departamento.

'Esta estrategia colectiva busca apoyar al distrito en todo el tema del cerco epidemiológico que debemos realizar para garantizar la disminución o mitigación de la tasa de contagios de la ciudad', explicó Marta Peñaranda, gerente Nueva EPS.

Coomeva EPS dijo que la demora de la toma de muestra y el resultado de las mismas, se debe a que existe un represamiento, que cada día es menor, de resultados que antes del 20 de mayo se procesaban con Laboratorios de Salud Pública; sin embargo, aseguró que esto mejorará porque a partir de esa fecha tienen contratado un laboratorio privado habilitado para dichos procesamientos que les permitirá tener los resultados en 3 o 4 días.

Igualmente, la entidad manifestó que se ha incrementado de manera excesiva la demanda de toma de muestras de COVID-19, debido al incremento de los casos positivos en la ciudad y a la búsqueda activa realizada conjuntamente con la Secretaría Distrital de Salud.

En cuanto a la atención de la demanda de pruebas, la EPS explicó que los pacientes se captan por reporte del mismo afiliado a la Línea de atención, por notificación de las IPS, por demanda inducida en población de riesgo y también se captan pacientes en la estrategia de cerco epidemiológico que tiene implementada la Secretaría de Salud Distrital.

Por su parte, la EPS Sanitas manifestó que en el mes de mayo tuvieron casi tres veces más solicitudes que el promedio que venía teniendo Barranquilla y la región.

'En los primeros 6 días de junio llevamos el mismo número de solicitudes de citas que se tuvieron en la mitad de mayo, debido a la problemática de contagios de la cuidad y a la demanda inducida que estamos haciendo a pacientes en condición de riesgo para detectar tempranamente la infección y poder prevenir complicaciones', dijo un vocero de la entidad.

Recalcó además que Sanitas ha dispuesto de un centro médico exclusivo para atención de pacientes con sospecha de COVID-19, donde en la actualidad se toman cerca de 20 muestras al día y de una red Ips domiciliarias con capacidad para tomar 40 muestras al día que son enviadas a Bogotá.

A la fecha han enviado a procedimiento 1.563 con un total de 421 pendientes de reporte.

*Nombre cambiado por solicitud de la usuaria.