El Comité Intergremial del Atlántico solicitó al presidente de la República, Iván Duque, intervenir 'la grave situación' que se presenta en la ciudad y departamento por la insuficiencia en la respuesta de la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en la atención de las solicitudes de tomas de muestras para análisis de COVID-19 y en la obtención de los resultados.
Ricardo Plata, presidente del Intergremial, indicó que esos dos procesos suelen tardar dos semanas o más –tiempo mayor al que le toma al virus producir efectos letales en los contagiados vulnerables– y que durante ese período las EPS no reconocen a los pacientes como infectados, ni los tratan, ni les hacen el necesario seguimiento.
Plata señaló que el sistema de seguridad social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica al empleador para reconocerle parte del salario perdido.
Afirmó que la situación ha forzado a las empresas a seguir pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio de COVID-19, pero que no tienen la incapacidad laboral.
Además, señaló que a las empresas les toca costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes y seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud.
El Intergremial resaltó que eso pone en riesgo la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, por ausencias injustificadas de personal neurálgico para la operación, y generan elevados sobrecostos.
'Se ha forzado a las empresas a seguir pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio de COVID-19, pero que no tienen la incapacidad laboral; y costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes, además de seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud. Dichas situaciones ponen en riesgo la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, por ausencias injustificadas de personal neurálgico para la operación, y generan elevados sobrecostos', se lee en uno de los apartes de la comunicación que se envió al presidente Duque.
En la carta, el Comité Intergremial igualmente indicó que la propuesta de asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo contribuiría a superar lo expuesto, siempre y cuando 'los costos de dicho subsidio los asuma el Estado y no el sector empresarial'.
'Entendemos que se ha propuesto asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo que debido a los controles epidemiológicos no puedan realizar sus trabajos, como una manera de subsanar los gastos que deberían asumir las EPS cuando no existe un diagnóstico confirmado de COVID-19. Una medida en tal sentido contribuiría a superar en parte lo aquí expuesto, siempre y cuando los costos de dicho subsidio los asuma el Estado y no el sector empresarial', afirmó.
Frente a la situación planteada, para el Comité Intergremial es inobjetable que el disparador de la atención médica, y por ende de la incapacidad respectiva, deben ser los síntomas, la clínica del paciente, y no el resultado de los exámenes', dijo el gremio en la carta enviada al presidente Iván Duque.
Advirtió que de no hacerlo así, como lo están planteando, se le está dando una gabela al virus que pone en riesgo la vida del trabajador y la sostenibilidad de la empresa.