Luego de la convocatoria pública, la Gobernación del Atlántico inició la entrega de 875 millones de pesos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC), a los creadores, artistas y gestores que resultaron beneficiados en este proceso, según su estado de vulnerabilidad.
'En total serán 1.821 artistas y gestores que se beneficiarán con este recurso de 480 mil pesos, que será dividido en tres giros de 160 mil pesos cada uno. Este incentivo será una gran ayuda para el sector cultural, que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia', aseguró la gobernadora Elsa Noguera, tras la primera entrega realizada en el municipio de Puerto Colombia.
Para el pago del recurso, todos los beneficiarios deben acercarse desde este viernes, con su documento de identidad original, a las instalaciones del Supergiros más cercano a su residencia, cumpliendo con las medidas establecidas en el Departamento por la emergencia sanitaria, como el distanciamiento social y su pico y cédula.
Una de las primeras beneficiarias con el incentivo fue Ana Bolívar, quien desde hace 20 años se desempeña como gestora del sector de la danza. 'Para el sector cultural es muy importante este recurso, ya que hemos detenido todo tipo de presentaciones artísticas, que nos dan el sustento para nuestras familias', dijo Bolívar, directora del grupo folclórico Renacer Porteño.
Identificación de gestores con MinCultura
A través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional autorizó la destinación transitoria de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), al sector cultura, para apoyar a los creadores, artistas y gestores durante la emergencia por la que atraviesa el país.
Los beneficiarios no podían ser parte de otros programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, BEPS, Ingreso Solidario, devolución del IVA o pensión.
Luego del primer pago, que corresponde al mes de julio, los beneficiarios recibirán la cuota restante en agosto y septiembre, respectivamente. Dichos recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), provenientes de servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, regularmente ha sido una de las fuentes de financiación para proyectos y actividades que promuevan la protección del patrimonio cultural.