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Un total de siete hallazgos administrativos –de los cuales tres tienen presunta incidencia disciplinaria– fueron evidenciados por la Contraloría General de la República tras evaluar la gestión fiscal de los contratos para la construcción del puente Pumarejo.

EL HERALDO conoció en primicia el informe de conclusiones elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional luego de la auditoría de cumplimiento adelantada a los contratos No. 0642 y 0644 de 2015, suscritos por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la construcción e interventoría del proyecto.

Según lo expuesto por el órgano de control, en dichos contratos se presentaron debilidades presupuestales y de planeación como resultado de la falta de previsión de hechos o circunstancias relacionadas con la ejecución de esta megaobra, en la cual se realizó una inversión de $800 mil millones.

Así mismo se determinó el no acatamiento de la totalidad de la normativa aplicable para la suscripción de cláusulas arbitrales por parte de las entidades públicas, razón por la cual emitió concepto con reservas.

Salvo los siete puntos (ver recuadros), la Contraloría expuso que la información resulta conforme con la planeación, estructuración y ejecución de los contratos evaluados.

Limitaciones

En el informe de conclusiones, la Contraloría también puso de presente que en medio del trabajo de auditoría se presentaron limitaciones en el suministro de información por parte de Invías, puesto que no atendía plenamente los requerimientos realizados y, en la mayoría de los casos, se realizó de manera extemporánea, aun con las prórrogas que se otorgaron.

El órgano de control destacó que gran parte de los retrasos fue con relación a la información relativa a los soportes de pagos de los contratos.

La Contraloría puso de presente que solo se pudo realizar una visita al sitio de las obras para conocimiento general del proyecto, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Plan de mejoramiento. Luego de conocerse el informe, la Contraloría solicitó al Instituto Nacional de Vías que se elabore un plan de mejoramiento –o se ajuste el que encuentra vigente– con acciones y metas de tipo correctivo y/o preventivo, para así subsanar las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos.

Dicho plan de mejoramiento debe ser presentado al órgano de control dentro de los quince días hábiles siguientes al recibo del informe, que tiene fecha del 23 de junio del presente año.

La auditoría

En febrero de este año, el órgano de control dio inicio a la auditoría de cumplimiento a las obras del nuevo puente Pumarejo para revisar las motivaciones y argumentos que llevaron a realizar adiciones y modificaciones al contrato.

'Desde el año pasado hemos participado en este proyecto, acompañando a la ciudadanía, debido a los retrasos que ha sufrido la obra, al tiempo que evidenciamos que se han hecho adiciones importantes a este contrato. Queremos revisar si la inversión de los recursos se realizó de la forma adecuada y esperamos poder establecerlo con esta auditoría', aseguró en su momento Martha Angélica Martínez, en su calidad de contralora delegada para el sector de infraestructura pública.

La obra

El nuevo puente Pumarejo fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2019. La estructura cuenta con seis carriles, una longitud del tramo atirantado de 800 metros y una distancia total de 2.173 metros, siendo uno de los puentes atirantados más largos del país.

Con esta obra se mejorará la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena al permitir el paso de buques de mayor tonelaje.