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Continúan las quejas contra las farmacias y droguerías proveedoras de las EPS por la demora en entrega de medicamentos, largas filas y errores en códigos, entre otras. Por esa razón, la Personería Distrital designó un grupo de 12 funcionarios, que se encargarán de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios.

Largas filas para ingresar a reclamar medicamento se evidencian a diario en estos dispensarios, generando malestar en los usuarios que suelen ser personas adultas o con enfermedades crónicas, quienes manifestaron que la atención en esos puntos no es la adecuada.

'Uno llega aquí a las 7 de la mañana y a veces sale a medio día solo para reclamar unos medicamentos, toca aguantar el sol y el calor afuera, además muchas veces se equivocan en la digitación y toca realizar todo el procedimiento y volver a hacer las filas', dijo un usuario anónimo de la farmacia Audifarma.

Otra usuaria, que padece de una enfermedad crónica, expresó que en ocasiones se retrasa hasta 7 y 8 días la entrega de su medicamento, por lo que debe interrumpir el tratamiento, lo cual puede causarle problemas en su salud.

'Hay muchas fallas, se equivocan en las órdenes y transcripciones atrasando así la entrega de los medicamentos, y para reclamarlos toca esperar horas bajo el sol por las largas filas. A veces hay varias cajas y solo atienden dos o tres, también hay sillas disponibles y no dejan entrar', explicó la mujer.

Ante esta situación la Personería Distrital inició una vigilancia especial para exigir a las entidades responsables solucionar pronto la demora en la entrega de medicamentos. El personero distrital, Luis Ricardo Ramos, en diálogo con EL HERALDO, indicó que a raíz de las constantes quejas conformó un grupo de reacción inmediata visitando los diferentes puntos.

Son 12 funcionarios que se encargan de visitar desde las 9 a.m. hasta la 1:00 p.m. cada uno de los puntos por los cuales más quejas reciben a diario, realizando encuestas y escritos de lo que expresan los usuarios, en algunas ocasiones hacen videos; esto para poder levantar actas y llenarse de información o evidencia para iniciar una investigación administrativa y sancionatoria, según expresó Ramos.

'Pensaba hacer las visitas por 15 días y ahora lo haré un mes porque hemos detectado que algunas farmacias han tomado los correctivos del caso, pero otras por el contrario no han hecho nada. Medigen, por ejemplo, no ha mejorado, Audifarma tampoco, mientras que Cruz Verde y Éticos si lo hicieron'.

El funcionario agregó que algunos de los dispensarios ampliaron sus instalaciones, abrieron otros puntos de atención y mejoraron las condiciones locativas como el uso de las sillas o instalando carpas para proteger a los usuarios del sol y la lluvia.

Hizo un llamado a que mejoren la calidad de atención y no se vulneren los derechos de los usuarios. 'Hay que ser conscientes y ponerse en el lugar de esos usuarios, hay que mejorarle la calidad de atención, más en estos momentos que hay cambios climáticos y los ciudadanos se pueden enfermar, cualquier gripa se puede convertir en Covid-19. Se tienen que buscar alternativas para mejorar', expresó Ramos.

Así mismo, invitó a estos provedores a ampliar los puntos y el personal de atención. 'En la medida en que ellos tengan la disposición de mejorar las condiciones se dará. Si tienen más personas y más puntos se evacua más rápido el personal'.

Resaltó que los dispensarios por los que más quejas reciben son Audifarma, Medigen, Médica Vital, Cruz Verde y Éticos, entre otras.

'Recibimos un promedio de 70 quejas diarias, algunas han mejorado, pero otras no. Le hemos dado traslado a la Secretaría de Salud Distrital, para que haga la correspondiente investigación administrativa'.

Finalmente le pidió a las droguerías y farmacias que no exijan a los usuarios el ‘pico y cédula’ porque de acuerdo con la normatividad la entrega de medicamentos programados está dentro de las excepciones de la administración distrital. Y se cumpla con mayor prontitud la entrega de los medicamentos que dejan como pendientes y van enviar a domicilio.