Compartir:

Cada tres o cuatro días, en la vivienda de Alba Vizcaíno se vive una especie de fiesta. La llegada de un carrotanque para suministrarles agua potable se convierte en un momento lleno de mucha felicidad. Con el líquido que almacena en tanques de colores variados puede realizar actividades cotidianas como cocinar y lavar, hasta la próxima ocasión en que el vehículo llegue hasta el corregimiento de Gallego, en la zona rural de Sabanalarga.

Aunque este lugar, que se encuentra a media hora de la cabecera municipal y que es habitado por más de mil personas, cuenta con un acueducto comunitario para el abastecimiento de agua, cuando el verano llega se generan inconvenientes y quedan 'secos', sin el líquido apto para al consumo humano.

'Nos ponen el agua cada 3 o 4 días en unos tanques instalados por la Gobernación y nosotros mismos con mangueras nos repartimos el agua potable que bombea el carrotanque en su visita', contó Vizcaíno, líder de la comunidad de Gallego.

Durante las últimas semanas, esta comunidad ha contado con agua potable gracias a que la Gobernación del Atlántico instaló unos tanques que son llenados dos o tres veces a la semana con el líquido para repartir 1.200 litros para cada vivienda.

'Gracias a Dios que la gobernadora se acordó de Gallego porque era un lugar olvidado, estamos en el proceso para tener un mejor acueducto y alcantarillado', expresó la líder social.

Al igual que Gallego, son muchas las zonas rurales del departamento que no cuentan con el suministro de agua potable o se presenta de manera intermitente. Es por eso que lograr el abastecimiento en la mayoría de estos hace parte de las prioridades de la actual administración departamental.

Las zonas rurales no tienen los mismos indicadores y avances de las cabeceras municipales. El 70% de los corregimientos, veredas y zonas rurales no cuentan con acceso al agua con la calidad y continuidad que permita suplir esta necesidad básica.

Para lograr el objetivo de llegar con el suministro de agua a todas las poblaciones rurales y nucleadas del departamento, la Gobernación priorizó la inversión de $200 mil millones dentro del Plan de Desarrollo, que permitirá la construcción de la infraestructura necesaria para llevar el líquido a todos los atlanticenses. Una tarea que ya se está ejecutando.

En lo que va de este Gobierno, 11 municipios han sido beneficiados con proyectos que avanzan a 'toda marcha' en su construcción, estudios y viabilización, con los cuales llegará el agua potable a las zonas rurales de esas zonas que por el momento no cuentan con el servicio.

'Por el momento garantizamos el abastecimiento de agua potable mediante tanques provisionales de almacenamiento, que son abastecidos por carrotanques y distribuidos por los guardianes del agua, ciudadanos de la comunidad que promueven su cuidado y una repartición equitativa', explicó la gobernadora Elsa Noguera.

15 municipios y 42 corregimientos serán beneficiados con las 48 obras por parte de la Gobernación para lograr sistemas de agua potable y saneamiento básico que permitan al Atlántico avanzar con un servicio universal, con una continuidad de 24 horas y que beneficiará a 298 mil atlanticenses.

Beneficiados

Los 15 municipios beneficiados con las obras son Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Malambo, Puerto Colombia, Campo de la Cruz y Santa Lucía.

Mientras que los corregimientos y veredas que serán beneficiados con este plan son: Campeche, Pital de Megua, Sibarco, Paluato, Bocatocino, El Peligro, La Puntica, Los Limites, Arroyo de Piedra, Pendales, Palmar de Candelaria, San Juan de Tocagua, Santa Cruz, Barrigón, Socavón, Las Compuertas Porvenir, Burrusco, Aguas Vivas, Villa Lata / Las Mercedes, Híbacharo, El Cerrito, Punta Astilleros, Pital de Carlin, Puerto Giraldo, Cumaco, Arroyo Negro, Cien Pesos, Las Tablas, Rotinet, Villa Rosa, Gallego, Mirador, Patilla, Aguada de Pablo, Colombia, Isabel López, La Peña, Molinero, Bohorquez y Algodonal.

'Tenemos una gran apuesta para lograr cobertura universal de agua de las zonas nucleadas, este es nuestro compromiso y es una de las revoluciones del departamento; la mirada a nuestras zonas rurales y recuperación ambiental de nuestros ecosistemas que durante años hemos tenido en deuda', expresó la mandataria.

Además, a esta serie de proyectos rurales los acompañan inversiones de acueducto en Puerto Colombia y Malambo en sus respectivas cabeceras. Las obras permitirán mejorar el servicio de acueducto.

Igualmente sucede con las obras de alcantarillado, las cuales van a permitir solucionar puntos críticos del departamento y un esfuerzo muy importante para el saneamiento ambiental del embalse El Guájaro, con la planta de tratamiento de agua residual del municipio de Repelón y los sistemas de alcantarillado de los corregimientos de Rotinet, Villa Rosa, La Peña y Aguada de Pablo.

Plan financiero

La gobernadora Elsa Noguera expuso que este importante paquete de obras cuenta con dos fuentes de financiación.

La primera corresponde a los recursos del departamento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para el sector de agua potable y saneamiento básico, así como será solicitado un crédito para 'lograr que estas inversiones sean un hecho en las comunidades del Atlántico'.

La mandataria departamental también destacó que no escatimará esfuerzos para que el agua sea un derecho universal en todos los municipios.

'Una de las grandes enseñanzas de esta pandemia ha sido trabajar en equipo entre todos los atlanticenses y para este gran reto no será la excepción, por eso necesitamos contar con el apoyo de todos los sectores', puntualizó.