Compartir:

En la última semana, las cifras de contagiados siguen disminuyendo en el Atlántico, incluyendo Barranquilla. Los buenos indicadores (de un dígito) también se mantienen en cuanto al número de fallecidos. El último reporte del INS dice que la capital del Atlántico registró ayer 127 nuevos casos, mientras que en el resto del departamento se contabilizaron otros 53 contagiados.

Hasta el 26 de agosto, según el informe del Ministerio de Salud, Atlántico tenía 27.698 casos, 24.214 recuperados, 1.254 fallecidos y 435 hospitalizados; mientras que Barranquilla tenía 35.732 casos totales, 31.741 recuperados, 1.598 fallecidos y 553 hospitalizados.

Sobre el buen momento que vive la ciudad y el departamento en cuanto a los indicadores de la pandemia y las acciones que permitieron controlar la velocidad del contagio y el número de muertos por el virus, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que lo más importante fue la posibilidad de 'trabajar unidos' en torno al objetivo de hacerle frente a la pandemia.

El mandatario recordó que la comunidad científica de la ciudad se integró al equipo y entregaron varias recomendaciones sobre las medidas de prevención del contagio y el manejo de los infectados para evitar más fallecimientos.

Para el mandatario distrital, los cercos epidemiológicos fueron fundamentales para atender de manera oportuna a los pacientes, de tal manera que no colapsaran las unidades de cuidados intensivos que se tenían disponibles.

Entre tanto, la gobernadora Elsa Noguera pidió a los atlanticenses seguir haciendo un mayor esfuerzo en cumplir con las medidas de autocuidado. 'Hemos logrado salvar la vida de miles de atlanticenses que tuvieron Covid y hoy están recuperados. Por eso les pedimos que todos tomemos conciencia del autocuidado, que sigamos al pie de la letra todos los protocolos de bioseguridad, esto con el propósito de contener el coronavirus en el departamento'.

La secretaria de Salud, Alma Solano, dijo que en las últimas semanas se viene observando una disminución de nuevos contagiados y de los fallecidos. Esto se debe, sobre todo, al comportamiento y al esfuerzo de cada uno de los atlanticenses por cumplir las medidas de aislamiento y la utilización del tapabocas de manera permanente.

'Queremos mantener estas cifras y lo podemos lograr si utilizamos el tapabocas cada vez que salimos de casa', agregó.

EL HERALDO consultó con varios epidemiólogos sobre el comportamiento del virus en el departamento y llegaron a la conclusión de que –evidentemente– estábamos pasando por un momento de desaceleración de la Covid-19; sin embargo, no debíamos bajar la guardia.

Jorge Luis Acosta, epidemiólogo de la Universidad del Norte, señaló que los casos positivos han disminuido importantemente, lo que quiere decir que cada día vamos a tener menos infectados.

Explicó que los números indican que las persona infectadas no están transmitiendo el virus como en semanas previas y que, durante el pico, en promedio se pudo estimar que cada infectado transmitía el virus a 2 o 3 personas, y a su vez, cada una de estas a otras 2 o 3 personas.

En cambio, en este momento, los números indican que un infectado ni siquiera alcanza a infectar a una sola persona nueva debido a la propia evolución de la epidemia.

Sin embargo, recordó que el virus sigue entre nosotros, que la pandemia no ha terminado, y que todavía seguimos en riesgo de enfermar por el virus.

Por lo que las estrategias de prevención conocidas por todos deben continuar en vigencia, como lo son a nivel individual con el distanciamiento físico, lavado de manos frecuentes, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones siempre que sea posible (incluye fiestas, visitas, etc) cuidado selectivo para personas de alto riesgo de complicaciones.

A nivel de la sociedad con los protocolos de bioseguridad para las empresas que inician actividades, medios de transporte, instituciones públicas y privadas, etc.

Además, recalcó que los organismos de control deben continuar con acciones de vigilancia y monitoreo de los indicadores en la epidemia, con acciones de seguimiento y control del cumplimiento de las medidas por parte de las personas y empresas.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno también resaltó la importancia del autocuidado y más ahora, cuando se están presentando las reaperturas de distintos sectores de la economía. 'Esperamos es que se haya tomado la conciencia, se haya prendido de lo que ya pasó, y no bajemos la guardia', dijo.