Molestia ha causado entre la comunidad estudiantil de Campeche el descubrimiento de un criadero de cerdos en el interior de la sede de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de este corregimiento del municipio de Baranoa.
La anómala situación fue evidenciada durante una visita que un grupo de padres de familia realizó hasta la sede educativa para adelantar una jornada de limpieza, teniendo en cuenta que se encuentra cerrada a causa de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
'Cuando llegamos a la sede, nos encontramos que se había convertido en el criadero de animales no convenientes para la salud pública. Si bien es cierto que es un colegio con vocación agrícola, este tipo de actividades se desarrollan en la sede de educación media', explicó un padre de familia, quien pidió la reserva de su nombre.
Carlos Andrés Bolívar, otro habitante del corregimiento, expresó su preocupación debido a que los animales no son propiedad de la institución: 'Los cerdos pertenecen a un particular. Se está presentando un uso indebido de los bienes del Estado y puede convertirse en una problemática de salud pública cuando los estudiantes regresen al colegio'.
A su turno, el concejal Danny Villa Real calificó como 'inaudita' la situación e hizo un llamado a la Secretaría de Educación departamental para que se adelanten las correspondientes investigaciones y poder establecer las responsabilidades en este caso.
Traslado de oficio. Dairo Ariza, secretario de Educación del municipio de Baranoa, indicó que tuvieron conocimiento de la instalación del criadero de cerdos en el colegio a través de una querella que fue interpuesta por habitantes del corregimiento de Campeche.
'Nos trasladamos hasta la zona y pudimos detectar el espacio para la cría de los animales. De inmediato iniciamos el proceso para que se tomen las decisiones que den lugar', explicó el funcionario.
Ariza indicó, además, que a la Oficina de Control Interno de la Secretaría Departamental de Educación fue trasladado un oficio presentado por la comunidad para denunciar esta situación irregular.