Los usuarios del Tránsito del Atlántico podrán realizar un mayor número de trámites de manera virtual con la modernización del sistema.
La directora del Instituto, Susana Cadavid, explicó que 'en estos momentos estamos en un periodo de implementación del software relacionado con la prestación de servicios de los trámites del Registro Nacional Automotor, del Registro Nacional de Conductores, entre otros, lo que nos permitirá como organismo ofrecerle a la comunidad y a todos nuestros usuarios una plataforma de trámites virtuales'.
La funcionaria indicó que ya se inició la primera fase de implementación, que es la autenticación virtual de los usuarios para todos los trámites del Registro Nacional de Automotores, RNA y con la consulta de derechos de tránsito y pago de los mismos por PSE (Pagos Seguros en Línea).
Los usuarios pueden autenticarse de manera virtual, previa realización de un trámite, y luego acceder a ellos a través de una cita.
Para realizar el proceso de autenticación digital, primero debe ingresar a la página de autenticación digital, luego seleccione Instituto de Tránsito del Atlántico, seleccione los trámites a realizar y registre los datos solicitados, verifique la información y envíe los datos, visualice si su información se envió correctamente, revise su correo electrónico para continuar con la validación del trámite, haga clic en el botón y registre la información del Runt, autentíquese y continúe con la realización de los trámites.
Cadavid recordó que el Ministerio de Transporte prohibió, en marzo pasado, la utilización de los huelleros de autenticación digital para los trámites ante Runt. La autenticación ahora es de manera virtual y, posteriormente, se asigna una cita para que el usuario pueda finalizar su trámite.
De acuerdo con la Directora del Instituto de Tránsito, se logrará tener mayor agilidad y seguridad en los trámites y lo más importante es que las personas podrán realizarlos en línea a través de un computador o celular.
Se reanuda la atención presencial
Tras capacitar a su personal y adoptar protocolos de protección en bioseguridad, tanto del personal externo como interno y de las instalaciones de las sedes, el Instituto de Tránsito del Atlántico reanudó los servicios de atención a los usuarios en sus oficinas, los cuales estuvieron suspendidos desde el pasado 23 de marzo, por causa del confinamiento social obligatorio por Covid-19.
Cadavid explicó que todas las personas deben acudir a las instalaciones del organismo con tapabocas, al llegar a la oficina se desinfectan las manos y calzados, y se toma la temperatura. Posteriormente, se acercan a la ventanilla para realizar el respectivo trámite, conservando una distancia que está demarcada en el piso.
Descuentos vigentes
De igual manera explicó que a partir del 1 de septiembre se reanudaron los términos consagrados en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito relacionados con el proceso contravencional, lo que quiere decir que las personas, a quienes se les haya impuesto comparendos durante el tiempo de suspensión de términos en pandemia, podrán tener un 50 por ciento de descuento y realizar el respectivo curso.