El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer este jueves que los sistemas de transporte masivo, como Transmetro, podrán aumentar su ocupación dentro de los buses hasta un 50%.
Sobre el anuncio, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, explicó que las autoridades locales deberán autorizar la aplicación de la medida y el encargado en este caso es el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) en conjunto con la Secretaría de Salud, que ya se encuentran evaluando la situación para sacar la resolución correspondiente.
Señaló que, en el caso de Barranquilla, la posibilidad es 'viable' ya que el alcalde Jaime Pumarejo le había solicitado hace dos semanas a los ministerios de Salud y del Interior la aprobación de la medida, con base en el estudio del Ministerio de Transporte que señala que la ocupación dentro de los vehículos puede llegar hasta un 70%. Sin embargo, para ser prudente, pidió que fuera del 50%, de acuerdo con el tipo de bus.
Isaza explicó que los buses articulados tienen la capacidad de transportar a 160 pasajeros y con la ocupación del 50% tendrían 80 usuarios, entre sentados y de pie. Los buses tipo padrón pueden movilizar 80 pasajeros y quedarían con 40 (entre sentados y de pie) y los busetones, con capacidad para 46 personas, quedarían con 23 (entre sentados y de pie).
Dio a conocer que la semana pasada tuvieron aproximadamente 40.000 usuarios y desde el comienzo del aislamiento selectivo –el primero de septiembre– pasaron a 45.000 pasajeros. Afirmó que la flota que tienen en operación alcanza a movilizar a todos esos usuarios.
Sobre el horario, el gerente del sistema de transporte, indicó que se van a mantener hasta las 8:00 p.m. hasta nueva orden.
Recordó la importancia de continuar practicando los protocolos de bioseguridad, a usar tapabocas de manera obligatoria, lavarse las manos con frecuencia, evitar comer en el interior de los buses, evitar hablar por teléfono y tocarse la cara con las manos.
Resolución de Minsalud
Ayer el Ministerio de Salud también entregó nuevos lineamientos para los operadores y conductores del sector del transporte, así como para los usuarios de los servicios públicos de transporte.
Explicaron que, dentro de las modificaciones al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de transmisión del coronavirus en el sector de los transportes durante la nueva etapa de aislamiento individual responsable, se destaca la ocupación máxima del 50%.
Sin embargo, señalaron que esta nueva medida será revisada y ajustada en conjunto con la Secretaría de Salud (o con la entidad que haga sus veces) en un término de cuatro semanas siguientes a su aprobación para verificar las estadísticas y evolución de la pandemia en cada territorio, la tasa de transmisión de la enfermedad, factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos, medidas de bioseguridad implementadas. Además, del cumplimiento de una serie de requisitos.
La resolución del Ministerio de Salud señala que la medida se da teniendo en cuenta la reapertura de los sectores económicos en el territorio Nacional, los cuales aumentarán las necesidades de desplazamiento de los usuarios del servicio público de transporte.