Compartir:

Caminar entre 10 y 15 minutos o hasta más para conectarse a una red wifi gratuita y así poder realizar investigaciones, tareas, descargar archivos, hacer cursos virtuales y/o revisar las redes sociales dejó de ser un problema mayor para los habitantes de varios municipios del departamento del Atlántico que no contaban con servicio de internet en sus hogares.

A pesar de la carencia de conectividad al ciberespacio, los residentes de los municipios ya podrán estar al día en asuntos relacionados con el internet gracias a las zonas digitales sin costo alguno que brinda MinTIC en conjunto con la Gobernación del Atlántico.

Tal es el caso de Jair Rebolledo, un joven habitante del municipio de Tubará, quien para realizar cursos complementarios de su carrera de enfermería –que culminó hace poco tiempo–, debe trasladarse desde su hogar hasta el Parque Cementerio, en donde se encuentra una zona digital gratuita dispuesta por el Gobierno nacional hace pocos meses, para así desarrollar sus actividades y estar al día.

Para Jair era muy difícil acceder anteriormente al servicio de internet, puesto que solo había una antena gratuita que se encuentra en la plaza y a la que se conectan muchas personas dificultando la rapidez y eficacia del servicio. En caso de mucha urgencia, debía llegar hasta la biblioteca y pedir prestado un computador por un par de horas.

'Antes no era tan fácil conseguir internet, nos tocaba trasladarnos a la biblioteca donde nos prestaban un computador con red wifi. Del resto, para acceder a internet había que comprar datos que no son ilimitados y tienen un precio alto, cuando la situación no es buena siempre', dijo.

Pero ahora los habitantes de Tubará cuentan con otro punto habilitado desde hace pocos meses, al cual pueden acceder por una hora y realizar consultas, trámites en línea, fortalecer emprendimientos, acceder a capacitaciones y comunicarse con sus familiares a través de sus dispositivos móviles de manera gratuita.

Para el joven enfermero, a quien la zona de wifi le quedó a pocos minutos de su casa, ha sido un 'beneficio' muy grande el poder contar con ese servicio: 'Utilizo este medio que me ha parecido bastante bueno, ya que nos permite acceder a los trabajos e investigaciones que necesitamos. Es muy chévere tener este servicio como tal en el municipio'.

Quienes más se han visto beneficiados con este servicio son los niños y jóvenes estudiantes, quienes a raíz de la pandemia debían seguir con sus estudios de manera virtual, y gracias a este servicio han podido realizar sus actividades y no se vieron afectados por las limitaciones para conectarse al mundo digital desde sus hogares.

Andrés Rosember, de 17 años de edad, es uno de esos jóvenes que han aprovechado al máximo el servicio, pues al vivir cerca de la zona puede acceder sin ningún inconveniente, ya que antes le tocaba recargar gigas al celular y algunas veces no podía hacerlo.

'Como pusieron internet aquí en el parque me ayuda bastante con las tareas. El servicio es bueno y rápido, puedo descargar documentos sin ningún problema y enviar los trabajos también, además desde mi casa me puedo conectar, a veces llego hasta la zona porque es más rápido', aseguró el joven.