Compartir:

Atlántico es el primer departamento de Colombia que contará con un sistema de baterías para almacenamiento de energía eléctrica, el cual tendrá capacidad de suministrarla en caso de una contingencia, es decir, ante la ausencia por falla o mantenimiento de alguno de los elementos de red del Sistema de Transmisión Regional (STR) ya sea en una línea o un transformador.

La entrada en operación de este sistema evitará que se deba recurrir a la generación de respaldo para cubrir la falla, evitando así los costos asociados a dicha generación.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) está preparando la apertura de una convocatoria pública para seleccionar al inversionista que se encargará de desarrollar este proyecto que contará con una capacidad de 50 MW que debe entrar a operar en 2022.

De acuerdo con la Upme, con este proceso se seleccionará al inversionista que presente la menor oferta y cumpla las condiciones establecidas. Aclara que no se trata de un proceso contractual con el Estado, ni se trata de una concesión.

El inversionista que sea seleccionado deberá encargarse del diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento, así como de todos los permisos requeridos ante las diferentes autoridades.

Además, asumirá la financiación, la cual será remunerada una vez el proyecto entre en servicio con recursos que provienen de la tarifa del servicio de energía eléctrica.

La Upme afirma que la falta de alguna de las líneas de transmisión por una falla, por ejemplo, hoy exige generación de energía eléctrica de manera local y obligada, lo cual no es eficiente. Una batería puede remplazar tal condición durante cierto periodo de tiempo y hacer segura y eficiente la operación del sistema.

'Este proyecto hace segura y eficiente la operación del sistema, garantizando continuidad en el servicio. De otra parte, incorpora una nueva tecnología. Se trata del primer proyecto de este tipo en el país para solucionar problemas en la red de uso común, y abre la oportunidad de nuevos participantes en el desarrollo de infraestructura de energía eléctrica', indica la Upme. LMM