Compartir:

La de Electricaribe es la primera contrademanda que presenta Colombia, afirmó en diálogo con EL HERALDO el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez Alzate.

'La demanda ya surtió una buena parte de las etapas. Tuvimos, finalizando el año pasado, la audiencia en la cual se debatieron todos los argumentos. Colombia hizo una defensa sólida de su posición y enfrentó los argumentos de Electricaribe no solamente de manera jurídica, sino financiera. Es el primer caso en que Colombia presenta una contrademanda. Entonces el tribunal tendrá que decidir sobre la demanda de Electricaribe, que busca más de 1.000 millones de dólares, y la de Colombia, que está contrademandando por cerca de 500 millones de dólares', explicó el funcionario.

El laudo arbitral o la decisión en este pleito, agregó Gómez, 'calculamos puede salir a finales de este año o a inicios del otro'.

'Ellos no cumplieron'. El director de la Andje advirtió que Colombia, en sus alegatos, defendió 'la posición de la intervención como elemento fundamental para poder garantizar una prestación del servicio eléctrico en toda la Costa. Y, segundo, Colombia está diciendo que quien causó el daño fue Electricaribe. Fueron los socios los que no hicieron las intervenciones que tendrían que haber hecho. A pesar de que conocían las circunstancias, no realizaron las inversiones del caso. Naturgy debió haber cumplido con sus obligaciones de inversionista, porque las obligaciones no son solo del Estado, sino también del inversionista'.

Finalmente, Gómez Alzate señaló que ante el árbitro internacional se pusieron de presente no solo las quejas de los usuarios y mandatarios del Caribe, sino también los procesos fiscales y penales que se han abierto por el caso Electricaribe en el país: 'La defensa de Colombia fue coordinada con todas las entidades que han tenido que ver en el caso de Electricaribe, como en todos los casos internacionales la Agencia hizo una defensa integral no solo del Gobierno, sino del Estado'.