El caos vehicular en el sector de La Virgencita, en el municipio de Soledad, será cosa del pasado. Desde este miércoles fue habilitada la circulación vehicular en la calzada de la calle 30, en el sentido Barranquilla–Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que hace parte del proyecto de construcción de la interconexión vial La Virgencita, el cual complementa el corredor Salao-Platanal.
Con estas obras, en las que invierten más de $70 mil millones, las autoridades pretenden solucionar los problemas de movilidad que se viven en el sector.
Según cifras del Instituto Nacional de Vías, por el sector de La Virgencita circulan 45 mil vehículos al día, por lo que garantizar la continuidad del tránsito entre los carriles de entrada y salida y la vía sobre el puente ayuda a descongestionar el tráfico sobre la calle 30.
Para Jull Payares, motociclista que a diario transita por esta vía, la apertura de la calzada es una excelente noticia, ya que de ahora en adelante no tendrá que hacer el desvío y mejorará su tiempo de desplazamiento y seguridad en la movilidad.
'Me parece excelente que ya esté abierta, ahora podemos circular con más rapidez y llegar en menos tiempo a nuestros destinos', aseguró el joven que reside en Malambo.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Departamento, Nury Logreira, la vía habilitada tiene una longitud de 500 metros y un ancho de 10.8 metros, en los que se integran tres carriles conformados por una estructura de pavimento y asfalto.
'Con la apertura de este importante tramo, que cuenta con señalización e iluminación provisional para garantizar la seguridad de los usuarios, se mejora significativamente la movilidad para quienes transitan entre Barranquilla y el aeropuerto', afirmó la funcionaria.
Las obras del nuevo puente La Virgencita también avanzan en la solución hidráulica a los arroyos que atraviesan la calle 30, para lo cual se adelantaron trabajos de canalización de 700 metros lineales con un ancho de 9 metros x 2,10 metros de alto, además, de otro canal paralelo de 365 metros lineales, que evitarán futuras inundaciones y la socavación del puente.
Este proyecto está a cargo de la Unión Temporal Vías del Atlántico PCI y la interventoría es de Ecovías S.A.S.; asimismo, cuenta con una inversión de $70 mil millones.
Durante la ejecución del proyecto se han presentado obstáculos que han retrasado los trabajos de interconexión entre las obras del puente La Virgencita y el corredor Salao – Platanal, debido a la disputa legal en un predio de 22.573 metros cuadrados.
'Esta situación ha afectado el cronograma de la obra, debido a que es necesario el acceso al predio para demoler la vía por donde tenemos el plan de manejo de tráfico provisional, y empalmar obras hidráulicas y viales, así como construir una de las cuatro orejas del puente y desviar la vía que conectará el centro comercial Carnaval con la calle 30', indicó la secretaria de Infraestructura.
Según el cronograma de trabajo, la obra debió ser entregada en septiembre del año pasado; sin embargo, las gestiones adelantadas por la actual administración permitieron solucionar los impasses para terminar las obras en el menor tiempo posible. La Gobernación espera que la totalidad de las obras estén listas el próximo mes.