El departamento del Atlántico viene atravesando un buen momento luego de venir reportando bajos indíces de contagiopor coronavirus con una tendencia estable. Sin embargo, las autoridades advirtieron a la ciudadanía que de no preservar el autocuidado se podría presentar un incremento de casos positivos.
La secretaria de Salud del Departamento, Alma Solano, indicó que a corte del 22 de septiembre se han identificado 29.119 casos de coronavirus en el Atlántico, de los cuales solo 694 están activos y de estos 41 fueron reportados en las últimas 24 horas.
'Es posible que se dé un nuevo brote del virus', dijo la secretaria, quien explicó que la clave para que no se presente dependerá de los cuidados que tengan las personas como el uso permanente de tapabocas y la aplicación de medidas de distanciamiento, ya que la posibilidad existe.
Señaló que en este momento de la pandemia 'es muy complejo pronosticar' cuándo se daría un rebrote debido a que está en manos del comportamiento individual, lo que es 'mucho más difícil de controlar y prever'.
'En un escenario hipotético, donde la mayoría de la población no cumpla con las medidas de protección como el uso correcto del tapabocas, podríamos esperar un aumento de casos entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana de noviembre. Insisto, eso dependerá de la aplicación de las medidas de autocuidado por cada uno de nosotros', dijo.
Aseguró que desde el departamento mantienen las acciones de identificación y aislamiento de casos positivos y sus contactos, como medida principal de control de la velocidad de contagio.
Recalcó que tienen la capacidad de procesamiento de 1.900 pruebas para Covid-19 diarias en el laboratorio de salud pública y además mantienen la oferta de camas en la unidad de cuidados intensivos en la red para la atención de pacientes.
Alma Solano recordó que 'el virus no se ha ido' y sigue siendo un riesgo para todos, por lo que no nos podemos olvidar de la adopción de medidas de protección.