Ante la decisión del Ministerio de Defensa de instalar un dispositivo de seguridad con fuerzas militares para proteger el Vía Parque Isla Salamanca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó a EL HERALDO cómo funcionará este plan estratégico diseñado para que las fuerzas militares trabajen en conjunto.
En el caso del Ejército, la institución atenderá cualquier situación que demande reacción y se instalarán puntos de control esporádicos en las vías de acceso terrestre para detectar el tráfico ilegal de recursos naturales.
Mientras que la Unidad de Reacción de la Estación de Guardacostas de Barranquilla (EGUB) efectuará patrullaje de vigilancia y control sobre el corredor marítimo y fluvial.
En coordinación con Parques Nacionales se efectuará una especial vigilancia sobre los posibles puntos de acceso de personal al parque desde el corredor fluvial en el río Magdalena, este ejercicio incluye las operaciones aéreas de transporte de personal como los Bomberos, así como las operaciones de reconocimiento diurno y nocturno con equipos FLIR, esto con el fin de detectar focos de calor.
Por su parte, las operaciones aéreas de extinción de incendios forestales se continuarán con equipos especiales como el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea.