La llegada de los dos nuevos operadores de energía a la Costa Caribe marca el inicio de una nueva etapa en la prestación del servicio en la región y el fin de Electricaribe. Este martes, con la presencia del presidente Iván Duque, se oficializa el arribo de Aire (Caribe Sol) y Afinia (Caribe Mar), en dos actos que tendrán lugar en Barranquilla y Cartagena.
Con 1,21 millones de clientes en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, Aire tiene el 10,8% de participación en el mercado. La compañía pertenece al Consorcio de Energía de la Costa.
Por su parte, Afinia, filial del Grupo EPM, tiene 1,51 millones de clientes en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, los que representan el 10,9% del mercado de energía nacional.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que con la entrega de los mercados de Caribe Sol y Caribe Mar, al Consorcio de Energía de la Costa y a EPM, respectivamente, comienza una 'nueva esperanza' para los 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la región Caribe.
'Cumplimos con una promesa de campaña del presidente Iván Duque, de encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio en esta región', agregó.
El ministro Mesa dijo que en los dos años del actual Gobierno se logró acabar con el ciclo de bajas inversiones en infraestructura eléctrica que traía la región, por más de 10 años, y se encontraron dos operadores idóneos.
'Hay que dar espacio a las dos compañías y agradecer a los habitantes que han sido pacientes. Han padecido durante diez años de un servicio de mala calidad. Ahora con la entrada de los nuevos operadores y las inversiones que hizo el Gobierno de cerca de $3 billones, gradualmente se va a dar la mejora que han esperado por tantos años', añadió Mesa Puyo.
Destacó que las inversiones que van a realizar los dos operadores suman más de $8,7 billones en los próximos 10 años.
El acto en Barranquilla comenzará a las 10:00 a.m. y el de Cartagena a la 1:00 p.m., ambos serán transmitidos vía streaming por la página de la Presidencia de la República y por www.elheraldo.co, además, contarán con la presencia de los empresarios y las autoridades locales.
El inicio de las operaciones de las dos nuevas empresas se dará desde el 1 de octubre, fecha en la que Electricaribe dejará de prestar en servicio en la región.
Este hecho ha generado importantes expectativa entre las autoridades y los habitantes de la Costa Caribe, que esperan una mejora en la prestación del servicio de energía. Sin embargo, Gobierno y empresas han aclarado que el cambio será gradual.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, dijo que espera que 'la empresa que llegue tenga un alto compromiso social, y realice las inversiones para tener un servicio mucho más eficiente. También esperamos que las tarifas sean económicas para no golpear el bolsillo de nuestra gente, ya hemos sufrido mucho tiempo en este sentido con la empresa que sale de operación'.
Para el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, es una realidad que 'los habitantes de la capital sucreña esperan de Caribe Mar y EPM la optimización del servicio de energía, el mejoramiento de las condiciones y la realización de los mantenimientos para que el esfuerzo de cada ciudadano por pagar una factura no se frustre como ha ocurrido con Electricaribe'.
A su vez, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, señaló que 'en medio de la pandemia por la Covid-19 recibimos esta gran noticia de que EPM será el operador de energía de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar'.
Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, afirmó que 'el cambio de operador era necesario, ya que por la mala prestación del servicio de energía hemos pasado por problemas de orden público y sabemos que muchos habitantes quieren pasar a ser normalizados. Esperamos que mejore la atención a los daños'.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvo que 'la llegada del nuevo operador del servicio de energía eléctrica, nos llena de esperanza. Han sido años de mala prestación del servicio público de electricidad, de cortes repentinos, prolongados y reiterados, que han puesto, incluso en juego la vida de habitantes del Caribe Colombiano'.