Desde hoy comienza la gran transformación del servicio de energía en la Costa Caribe y nacen las dos empresas, Air-e y Afinia, que se encargarán de atender los dos mercados de la región, aseguró la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.
Señaló que las nuevas compañías llegan con el compromiso de realizar inversiones para mejorar la calidad del servicios y también la atención a los usuarios.
'Van a ganarse la confianza que se ha perdido por parte de los ciudadanos', agregó en entrevista con EL HERALDO.
Avedaño dijo que en este nuevo proceso 'no se puede caer en los errores del pasado' por lo que se hará un seguimiento permanente al programa de gestión de las dos empresas. 'Una de sus obligaciones contractuales es suscribir un plan de gestión con la Superintendencia. Son 28 indicadores por cada una de las empresas y 8 grandes grupos de gestión de temas', indicó.
Es un plan a cinco años y tendrá un seguimiento trimestral a cada uno de los indicadores. Estos no solo incluyen calidad y pérdidas, sino también seguimiento al plan de inversiones, a la reducción del riesgo eléctrico y otros.
En cuanto a la tarifa del servicio, la superintendente dijo se van a presentar ajustes o aumentos en el próximo año. Explicó que el Plan de Nacional de Desarrollo autorizó un esquema tarifario transitorio para los mercados de la Costa Caribe, el cual establece que una vez los operadores entren deben hacer la solicitud de cargos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
'Esto flexibiliza los puntos de partida para los nuevos operadores, en terminos de pérdidas e indicadores de calidad. Cuando les aprueben los cargos tendrán una senda tarifaria diferente. Pero hoy siguen con la mismas tarifas'.
Aclaró que este cambio no solo se dará en la Costa, sino en todo el país. Dijo que los operadores planean presentar una opción tarifaria que permite un aumento gradual y en la medida que se comience a ver la mejora de la calidad del servicio.