'Trabajamos con las uñas' es la frase que sin ponerse de acuerdo repitieron los comandantes de los diferentes cuerpos de bomberos del departamento del Atlántico, quienes manifiestan que desde antes de la pandemia no han recibido ninguna ayuda por parte del Departamento. A excepción, dicen, de bonos de combustible que les ha hecho llegar la Oficina de Gestión del Riesgo.
EL HERALDO contactó a los comandantes de cada municipio y en términos generales todos dijeron que han padecido una crisis debido a la situación que se ha presentado en estos últimos meses; sin embargo, solo seis de estos municipios manifestaron 'una gran preocupación' puesto que hasta el momento no cuentan con los medios para el sostenimiento adecuado de cada unidad.
Baranoa, Sabanalarga, Polonuevo, Juan de Acosta, Usiacurí y Campo de La Cruz son los seis municipios que señalan que 'los tienen olvidados', e indican que tienen más de siete meses que no reciben ningún tipo de recurso que los ayude con el mantenimiento de las estaciones y el personal.
'Necesitamos con urgencia que la Gobernación nos tienda la mano. En varias ocasiones hemos tenido que sacar recursos propios para cubrir algunas necesidades que se presentan dentro de las instalaciones', indicó el comandante del cuerpo de bomberos de Campo de la Cruz, José Carrillo.
Los comandantes afirman, además, que es fundamental para ellos que se les otorgue el recurso del Fondo Departamental de Bomberos, pues manifiestan que ellos cuentan con ese apoyo para solventar los gastos de las estaciones: 'Se le pide a la Secretaría del Interior que desembolse los recursos. Esta vez hay una dilatación total en el proceso', indicó Eduardo Goenaga, comandante de la estación de bomberos de Baranoa.
Sostienen que han intentado llamar la atención de la gobernación para obtener ayuda, pero no han logrado una respuesta concreta. Carlos Marceles, comandante del cuerpo de bomberos de Polonuevo, manifestó que 'en la parte municipal tampoco hay convenio, apoyan en combustible o logística, pero necesitamos un convenio para darle estabilidad a los muchachos. En términos generales a los bomberos nos tienen descuidados. Deberían darnos el apoyo que merecemos'.
A pesar de que los comandantes mostraron su descontento ante la situación, también afirmaron que entienden que las cosas han sido difíciles para todos, pues 'la pandemia era algo con lo que nadie contaba'; sin embargo, hacen un llamado a la administración pública para que tome cartas en el asunto y los apoyen.
'Es fundamental pagarles a los voluntarios, a veces me toca buscar para darles pequeñas cuotas' indicó el comandante de Usiacurí, Roberto de la Hoz.