Luego de las denuncias hechas a través de Wasapea a EL HERALDO sobre los ataques vandálicos contra el puente Pumarejo, que lo tienen a oscuras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) hizo un llamado a las autoridades locales para continuar trabajando en conjunto por la seguridad de esta 'gran obra'.
Juan Esteban Romero, director del Invías, aseguró que el propósito es evitar los robos continuos de las luminarias y cableado, al igual que otros actos vandálicos que lo afectan.
Ante los hechos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que 'desde el inicio de operación del puente este ha sido objeto de actos que incluyen el hurto de luminarias y cableado, que representan gastos que hoy ascienden a cerca de $900 millones'.
Ante estas circunstancias, se han realizado varias reuniones con el Distrito de Barranquilla y las autoridades encargadas de la seguridad, a quienes les compete preservar los bienes públicos y la seguridad ciudadana.
Romero Toro indicó que desde el pasado mes de enero, de común acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, las secretarías de Gobierno, Espacio Público y Control Urbano, Tránsito y Seguridad Vial y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como con la Policía Metropolitana, la Policía de Tránsito y la Fiscalía General de la Nación, se establecieron varios compromisos conjuntos con el propósito de salvaguardar la seguridad y la infraestructura.
Según el Invías, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Policía de Tránsito ejercerán vigilancia las 24 horas, instalarán un CAI móvil en la zona, se ubicarán vigías de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, se hará un acompañamiento y seguimiento por parte de la Fiscalía en los procesos de judicialización a las personas que fueran capturadas realizando robos, hurtos o cualquier daño a los bienes públicos, y se implementarán a mediano plazo, por parte del Invías, cámaras de vigilancia para ejercer mayor control.
Romero Toro también indicó que 'pese a los compromisos se siguen presentando actos vandálicos que afectan la infraestructura e imagen de una obra insignia para la ciudad y los colombianos, así como actos de inseguridad que perjudican a visitantes, usuarios, peatones y ciclistas que se desplazan por el puente'.
De igual manera, enfatizó que los hurtos y el vandalismo aumentan el riesgo de accidentes al disminuir la señalización en el puente, por lo cual también realizó un llamado a las autoridades del Magdalena y del Atlántico para que continúen trabajando unidos en favor de la seguridad del puente y en beneficio de la ciudadanía.
Obras complementarias
Invías anunció que, atendiendo los compromisos asumidos con las veedurías y las comunidades, adjudicará el próximo 6 de octubre las obras complementarias asociadas al nuevo puente Pumarejo –que cuentan con una inversión de $7.088 millones–, procesos en los cuales participan 261 firmas de ingeniería interesadas en la obra e interventoría.
Estas obras contemplan la implementación de un paso peatonal semaforizado en el barrio La Chinita, así como la vía a nivel de conexión de la calle 5A con la vía Santa Marta - Barranquilla, con una longitud de 235 m y un ancho de 8,3 m. Los trabajos también permitirán a los usuarios de la vía urbana retornar a la ciudad sin acceder al nuevo puente Pumarejo y darán una solución vehicular a las estaciones de servicio y parqueaderos localizados en el costado sur de la vía Barranquilla - Santa Marta.