El corazón de la Plaza de la Paz fue el escenario escogido por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para lanzar el plan de mantenimiento y conservación de los parques y espacios públicos en 15 municipios y corregimientos del Atlántico.
El evento, que se realizó anoche, fue ambientado con la música tradicional y el encendido de las luces de las fuentes danzantes de la Plaza de la Paz.
Durante el acto, la mandataria anunció que se invertirán más de $2.800 millones para devolver la vida a estos espacios y a garantizar el mantenimiento de 24 plazas y parques.
El plan contempla intervenciones en Barranquilla, Soledad, Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Usiacurí, Luruaco, Manatí, Repelón, Molinero, Tubará y Santo Tomás.
En total se realizan actividades de mantenimiento en 363.200 m2, incluyendo 16.800 m2 de arbustos y cubresuelos, 94.460 m2 de grama, 54.300 m2 de zonas silvestres, 197.640 m2 de zonas duras. Asimismo, más de 1.900 árboles han recibido mantenimiento.
'Desde la Gobernación queremos garantizar que los espacios públicos cada día estén más lindos, pero sobre todo lograr que las comunidades les den un buen uso', dijo Noguera.
La gobernadora resaltó que su administración está comprometida con brindar el cuidado a las 24 plazas, parques y escenarios deportivos que dejaron sus antecesores, los exgobernadores Eduardo Verano y José Antonio Segebre, para que cada día sean espacios provechosos para la sana convivencia de los atlanticenses.
Asimismo, en su intervención agradeció el apoyo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar S.A.), 'nuestro gran aliado en todo este proceso de mantenimiento'.
La gobernadora Noguera insistió en que, ante la coyuntura que vivimos por la pandemia, 'hoy lo que más buscan los ciudadanos son los espacios públicos y está demostrado que lo que más reduce las posibilidades de contagio es estar en lugares ventilados, donde se pueda respirar el aire puro y evitar aglomeraciones. La invitación es a que cuidemos nuestros espacios públicos y los usemos para la integración con nuestras familias y los vecinos, pero guardando el distanciamiento y usando tapabocas', señaló.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Departamento, Nury Logreira, entre las actividades de mantenimiento se incluyen: mantenimiento y reposiciones de sistema hidráulico, así como del sistema eléctrico e iluminación; control fitosanitario, manejo nutricional y poda de arbustos, cubresuelos, árboles, palmas y grama; riego de zonas verdes, aseo y limpieza, zonas duras e instalaciones.
Igualmente, explicó que 55 trabajadores de oficios varios de cada uno de los municipios y corregimientos tienen a cargo la ejecución de estas actividades.
Las jornadas de mantenimiento continuo de zonas verdes y duras de los espacios públicos se coordinan a través de la Secretaría de Infraestructura del Departamento y la Gerencia del Programa Parques para la Gente, en convenio con Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar S.A.).
Intervención en la plaza de la Paz
En este programa de mantenimiento de los espacios públicos más usados por los atlanticenses está incluida la emblemática Plaza de la Paz de Barranquilla, donde la Gobernación del Atlántico ha garantizado el mantenimiento y funcionamiento de la fuente como principal elemento arquitectónico de la plaza 2, la cual estará encendida todas las noches para el disfrute de los visitantes.
La fuente interactiva o danzante tiene un complejo sistema hidroneumático, que incluye 108 metros lineales de chorros lanzaderas controlados por un software de alta tecnología informática que puede definir la sincronización entre juegos de agua, la iluminación y la coreografía musical, generando un show de agua único en la ciudad.
Adicionalmente, contiene cascadas, hilos y espejos de agua, que completan un total de 175 metros lineales de fuente.