Luego de cuatro años de suspensiones, este miércoles se desarrollaron los comicios para la escogencia de los representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior y demás órganos colegiados de la Universidad del Atlántico.
Tan solo 2.418 estudiantes –de los 22.123 que se encontraban habilitados en el censo, para una abstención del 89.07%– participaron en esta jornada electoral virtual, que también estuvo marcada por fallos judiciales contradictorios (ver recuadro).
Con un total de 1.433 votos, el escaño ante el Consejo Superior de la alma mater –para el periodo 2020–2022– quedó en poder de Guillermo González (principal) y James Martínez (suplente).
Por su parte, Pablo Ballesteros (principal) y Carlos Botello (suplente) fueron escogidos con 1.049 sufragios para ocupar el asiento estudiantil en el Consejo Académico.
Mientras que María José Montes (principal) y Juan David Hidalgo (suplente) serán los delegados de los estudiantes en el Comité Pro-ciudadela.
Es de destacar que la firma Enterprise Business Solutions EBS S.A.S. fue la encargada de operar la plataforma electrónica.
Acompañamiento
Con el objetivo de velar por la transparencia, representantes de los entes de control hicieron un acompañamiento activo al proceso electoral, reglamentado en la Resolución No. 0003 del 3 de octubre de 2020.
Entre las entidades que acompañaron la jornada se encuentran: la Personería Distrital, la Defensoría, la Contraloría y la Registraduría, así como la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría.
Toma pacífica
Estudiantes de distintas facultades adelantan una toma pacífica en la sede norte, para exigir a la Gobernación del Atlántico que se garantice la gratuidad en las matrículas de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, así como la formalización de las mesas de garantías.
Fallos de tutela en contravía
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico calificó como 'ilegitimo e ilegal' la jornada electoral que se desarrolló este miércoles, puesto que no se acató la medida provisional de suspensión decretada por el Juzgado 15 Laboral del Circuito de Barranquilla.
'El Comité Electoral de la universidad incurrió en un desacato y realizó las elecciones. Estamos esperando que haya una resolución para que se declare la nulidad y en caso de que no lo hagan, vamos a seguir insistiendo en las denuncias para que cumplan con lo ordenado', dijo Jean Pino, estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Español y Literatura pocas horas después de iniciarse la votación.
Por su parte, la Personería de Puerto Colombia –ante una solicitud de intervención hecha por los estudiantes– pidió a la Uniatlántico que se rindiera informe sobre las actuaciones adelantadas para cumplir con el fallo.
Empero, en la tarde del miércoles se conoció una nueva decisión del mencionado juzgado, en la cual dejó sin efecto la medida provisional y accedió a la solicitud de acumulación de tutela que fue presentada por la Universidad.