En las esquinas de Repelón no se habla de un tema distinto a la carrera por la Alcaldía. A escasos 14 días de los comicios, un enrarecido ambiente se vive en esta población que poco a poco empieza a superar el luto por el fallecimiento de su alcalde Eduardo Polo Mendoza.
Las restricciones por la Covid-19 han hecho que esta campaña política se viva de una manera distinta en el municipio. Las aglomeraciones y actos públicos concurridos hacen parte de un recuerdo lejano, mientras que en las polvorientas calles se observan decenas de vallas y pendones publicitarios de los candidatos.
'En todos mis años de vida es la primera vez que veo tantas agresiones de parte y parte en una campaña política', son las palabras que el repelonero Luis Pérez Zamora utilizó para expresar la situación que se ha generado pr cuenta de las elecciones.
El hombre dijo que los dimes y diretes entre los candidatos han dejado 'en el olvido' las discusiones para la consolidación de ideas y proyectos con miras a impulsar el desarrollo en la despensa agrícola del departamento.
Una 'guerra sucia'.
Entre los repeloneros crece el imaginario de que los simpatizantes de las campañas de Wilfrido García Muñoz –avalado por el Partido Conservador– y Cecilia Solet Carrillo –aspirante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais)– se han convertido en 'enemigos'.
Las redes sociales se han convertido en el ‘escenario’ de candentes confrontaciones entre los adeptos de estos movimientos políticos, que buscan hacerse con el triunfo el próximo 25 de octubre.
Cecilia Solet Carrillo, la única mujer en la puja por la Alcaldía, aseguró que en medio del proceso electoral ha sido víctima de una 'persecución personal' por parte del senador conservador Laureano Acuña, quien desde hace varias semanas trasladó su residencia hasta este municipio.
'Las contradicciones políticas han tomado otro matiz. A él no le ha importado nada y ha sacado a relucir muchas cosas, incluso, de mi vida personal', dijo la mujer.
Por su parte, Wilfrido García, otro de los aspirantes 'fuertes' al cargo, indica que también ha sido víctima de ataques en su contra por su condición de pescador y hombre humilde.
'Hemos hecho caso omiso y me he mantenido al margen de esos bochinches, porque eso no trae progreso y lo que necesitamos es traer desarrollo a nuestro municipio', expuso.
Por su parte, el senador Laureano Acuña indicó que su presencia en el municipio de Repelón solo tiene el objetivo de 'darle una administración que se enfoque en el desarrollo que necesita'.
El congresista expuso, además, que la intervención en este debate tiene el único objetivo de defender los intereses de los repeloneros: 'La lucha es evitar que personas malintencionadas tengan la oportunidad de administrar lo público'.
El atractivo.
Para algunos líderes políticos que pidieron la reserva de su identidad, el municipio de Repelón se constituye en la ‘joya de la corona’ del sur del departamento del Atlántico.
Según su explicación, este municipio cuenta con una ubicación privilegiada para el desarrollo de proyectos agroindustriales, una de las prioridades que la actual administración departamental ha definido en su plan para la reactivación de la economía en el departamento.
'Repelón cuenta con todas las condiciones para que se desarrollen estos proyectos, que contemplan unas inversiones cuantiosas. Por eso es que se ha dinamizado la pelea entre grupos políticos, que buscan hacerse con el control de la Alcaldía', sostuvo un líder comunitario del municipio, quien pidió la reserva de su identidad.
Líderes locales también indicaron que los $24.943 millones del presupuesto general del municipio –monto aprobado para la vigencia 2020– son otro de los 'atractivos' para algunos movimientos políticos.
'No es una gran suma de dinero, pero permite tener maniobra de proyectos e iniciativas, lo que es importante para ellos', agregó uno de los líderes.
Asimismo, destacaron que algunos caciques políticos han convertido a Repelón en su 'fortín' para distintos comicios. Asegurar la Alcaldía se constituye en una prenda de garantía para conseguir altas votaciones en las jornadas electorales venideras.
Llamado a la paz.
En medio de toda esta coyuntura, algunos habitantes del municipio han expresado que los choques entre los distintos bandos han creado un tenso ambiente y ha alejado la objetividad del debate.
Para Wilmer Márquez, quien se dedica al oficio de mototaxismo, lo que más ha marcado esta jornada electoral ha sido la división entre amigos y familiares, debido al apoyo a distintos 'bandos políticos'.
'Toda la vida hemos estado el uno para el otro. Repelón es para los repeloneros y acá no se tienen que meter externos en esta contienda. Tenemos personas capacitadas para ocupar esos cargos públicos', expuso Márquez.
A su turno, Liliana Ortega Villa, representante de Asocomunal mujeres, hizo un llamado a la paz y reflexión, para evitar las agresiones por temas políticos.
'Se está atentando contra la integridad de los repeloneros, especialmente de las mujeres. Todos somos amigos, crecimos juntos y lo que debemos buscar es el bienestar del municipio', indicó la líder comunitaria.
La preparación.
Un robusto protocolo de bioseguridad será desplegado en el municipio de Repelón durante los comicios atípicos del próximo 25 de octubre.
Así lo confirmó el secretario General y de Gobierno de Repelón, Ever Sarmiento Pernett, quien también destacó que se encuentra garantizada la logística para el desarrollo de la jornada electoral.
El funcionario explicó que la Secretaría Departamental del Interior ha acompañado el proceso y girará alrededor de $80 millones para cubrir los gastos logísticos, debido a que el Concejo negó las facultades a la alcaldesa (e) para hacer traslados de recursos.