Compartir:

La segunda temporada del año ha dejado decenas de damnificados en 14 municipios del Atlántico. Los habitantes de 73 barrios han sufrido los embates de las fuertes lluvias acompañadas de vientos por encima del promedio normal y descargas eléctricas.

Las precipitaciones han provocado el desbordamiento de arroyos y la inundación de viviendas. Además, se han registrado varios vendavales que han causado daños en techos y en la estructura de algunas viviendas.

Frente a estos hechos, la Gobernación del Atlántico ha entregado ayudas humanitarias de emergencia y materiales de construcción a 2.994 familias atlanticenses que han resultado damnificadas en la presente temporada de lluvias.

A la fecha, la gobernadora Elsa Noguera ha llevado ayudas a los municipios de Candelaria, Malambo, Manatí, Sabanalarga, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Juan de Acosta y Santo Tomás.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, Candelaria Hernández, destacó el papel que han jugado en la atención de emergencias y entrega de estas ayudas humanitarias el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja y el Voluntariado de la Defensa Civil Colombiana, quienes en compañía del Ejército Nacional han brindado un apoyo incondicional a la Subsecretaría para atender los eventos naturales que se han presentado.

'Los diferentes cuerpos de bomberos del Departamento han brindado toda su experiencia a la hora de remover árboles que presentan un riesgo para la comunidad. Cuando hay inundaciones y vendavales que ocasionan que haya árboles en las vías o en los afluentes también socorren a la comunidad afectada. El voluntariado de la Defensa Civil se encarga de realizar los respectivos censos que permitan conocer la magnitud de los daños ocasionados por los eventos naturales', explicó Hernández.

La funcionaria agregó que a la fecha 73 barrios de 14 municipios se han visto afectados por estos fenómenos naturales (26 vendavales y 3 deslizamientos).

El municipio de Santo Tomás sufrió los embates de tres vendavales, y en el primero fueron atendidas 224 familias. En este momento se espera que cumplan con los requisitos para poder tener acceso a los beneficios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Los alcaldes también deben diligenciar el Registro Único de Damnificados, que es el documento en el cual las personas afectadas aparecen registradas en el censo para recibir las respectivas ayudas.