Compartir:

Este año el regreso a clases presenciales en los colegios públicos del Atlántico y de Barranquilla no será posible. Así se desprende de los procesos que vienen desarrollando la Gobernación y el Distrito para alistar la vuelta de los estudiantes a las aulas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ha dicho en varias oportunidades que la salud de la comunidad educativa es prioritaria para su gobierno, razón por la cual viene trabajando en diferentes estrategias que permitan fortalecer la educación en casa y garantizar un retorno gradual y seguro a los colegios de los 20 municipios no certificados del departamento.

Dentro del piloto propuesto para el análisis del sector oficial con miras a una eventual etapa de implementación del modelo de alternancia, a partir del próximo año, la Gobernación ha incluido una caracterización de cada una de las instituciones educativas, para diagnosticar las condiciones de los docentes y directivos docentes de cara a la incorporación del modelo de alternancia. Lo que se busca es definir las medidas que permitan a los docentes desarrollar su actividad laboral en un ambiente de bienestar y seguridad para ellos, lo mismo que para la comunidad educativa.

En el caso de Barranquilla, la Secretaría de Educación viene trabajando con los colegios oficiales en un piloto que posibilite unas variables claras de lo que se debe hacer en cada institución educativa para poner en marcha el modelo de alternancia educativa. Claro está, cumpliendo las condiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para asegurarse de que los niños y jóvenes regresen en medio de un ambiente seguro para su salud.

En todo caso, las medidas que adopten tanto la Gobernación del Atlántico como el Distrito de Barranquilla solo se podrán implementar a partir del próximo año, teniendo en cuenta que los entes territoriales tienen hasta el 9 de noviembre, faltando pocos días para terminar el presente año escolar, para presentar al Ministerio de Educación el plan de regreso gradual.