La polémica pica y se extiende. Desde el pasado viernes 9 de octubre se desató una controversia por el ingreso de personas al estadio Metropolitano para el encuentro entre las selecciones de fútbol de Colombia y la de Venezuela por las eliminatorias al próximo mundial.
En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, como medida preventiva, prohibió el desarrollo de eventos de carácter públicos o privados que impliquen aglomeración de personas como en el caso de los partidos de fútbol. Por tal razón, para dicho encuentro del combinado seleccionado estaba prohibido el ingreso de personas ajenas a la Federación Colombiana de Fútbol y encargados de logística. Ni siquiera la prensa podía asistir al evento.
Sin embargo, cuando ya se acercaba la hora de inicio del partido, un reportero gráfico de EL HERALDO captó varias imágenes en las que se observaban a varias personas acomodando sillas en el palco construido para el uso de los periodistas en la tribuna de occidental alta del estadio.
Posterior a ello, un grupo de personas se acomodó en el lugar y el reportero captó con su lente lo que allí estaba sucediendo y la compartió en redes sociales, haciendo visible una supuesta violación e incumplimiento a las normas estipuladas por el Gobierno nacional.
Ante dicha publicación, los cibernautas criticaron y rechazaron la presencia del personal en el estadio y pidieron una respuesta sobre por qué ese grupo se encontraba dentro de las instalaciones para presenciar el encuentro futbolístico.
Solicitud de la Procuraduría
Dado el alcance de los hechos, la Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, información relacionada con el protocolo de bioseguridad implementado para el ingreso y asistencia al partido de fútbol Colombia vs Venezuela del pasado 9 de octubre.
En carta enviada al mandatario distrital, el ente de control requirió información relacionada con el número de tribunas habilitadas para el público, número de personas que ingresaron a los palcos y número de personas diferentes a las delegaciones de cada uno de los equipos que ingresaron al evento deportivo.
Asimismo, pidió al ente territorial un informe sobre las medidas de vigilancia y control adoptadas para el ingreso y permanencia en el estadio que garantizaran el cumplimiento del protocolo establecido para la reactivación del fútbol en Colombia, y la Resolución 1507 del 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La alcaldía responde
En respuesta a la solicitud hecha por la Procuraduría, el secretario Distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, aseguró que la Alcaldía ha adoptado cada una de las directrices relacionadas con los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la Covid-19, incluyendo medidas para velar por el cumplimiento de las normas expedidas por el Gobierno nacional en medio de la pandemia.
En ese sentido, Fajardo aseguró que desde la Alcaldía Distrital se autorizó el ingreso de 23 personas vinculadas a la Secretaría de Deportes, que se encargaron de las labores operativas y/o de supervisión para el adecuado funcionamiento del escenario; es decir, plomeros, electricistas, aseadores, supervisores de cámaras de seguridad, técnicos y operadores de pantallas e internet.
En la carta dirigida al procurador delegado para la Salud y la Protección Social, Gelman Rodríguez, el secretario de Gobierno resaltó que no se habilitaron tribunas para el ingreso de público en general, salvo el personal que entró con acreditación de la Federación Colombiana de Futbol. Es por ello que pidió al ente de control preguntar sobre el particular a la Federación.
'Para ampliar la respuesta, enviamos como documento adjunto, el listado del personal administrativo ingresado, discriminado por identificación, cargo, correo electrónico, zona de trabajo en el estadio, entre otros', explicó el funcionario en el documento.
Con relación a la pregunta de la Procuraduría sobre cuáles fueron las medidas de vigilancia y Control adoptadas por la Alcaldía para garantizar el cumplimiento del protocolo para la reactivación del futbol en Colombia, Fajardo indicó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) fue ubicado en el exterior del escenario deportivo; razón la cual, la vigilancia y control en el interior del estadio correspondió al organizador del evento.
'Es preciso manifestar a su Despacho en este momento, que la Alcaldía Distrital de Barranquilla, es respetuosa y apegada a los lineamientos de Orden Nacional, dictados para el manejo y control del riesgo del virus Covid-19, por lo que en este evento no hubo excepción y cumplimos con todas las medidas exigidas en la Resolución 1507 del 2020 desde lo que nos corresponde', respondió Fajardo en la carta.