Compartir:

El regreso a clases de forma presencial es uno de los temas que han planteado, organizado y proyectado las autoridades, pero que no han podido ejecutar por los cuidados que aún se deben mantener para evitar la propagación de la Covid-19.

En este punto hay opiniones divididas sobre la presencialidad en las clases. Hay quienes afirman que las aulas educativas serían un foco de infección y que no se debe volver a ellas hasta que exista una vacuna y así evitar contagios entre los estudiantes; pero también están los que apoyan el retorno a las escuelas pues el aprendizaje es 'mucho mejor' que de forma virtual. Las opiniones son diversas y son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para masificar el regreso de todas las instituciones educativas tanto a nivel local, departamental y nacional.

Sin embargo, en la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, del municipio de Puerto Colombia, fueron los estudiantes quienes quisieron empezar a retomar la 'normalidad' poco a poco, y de esta manera lograron que su rector autorizara la vuelta a la presencialidad durante estas últimas semanas y así prepararse 'mucho mejor' para las pruebas Icfes.

'Desde hace unas semanas están viniendo al colegio a prepararse para las pruebas Icfes de forma voluntaria los estudiantes de 11 grado que tienen permiso de sus padres, y que quieren prepararse de excelente forma para ser los mejores y así ganarse las becas universitarias', explicó Wilman Pérez, rector de la institución.

La formación de estos estudiantes para las pruebas viene desde el año pasado y no se vio interrumpida por la pandemia, ya que la institución se preparó con las herramientas necesarias para la virtualidad, y de igual forma contó con el apoyo de la Gobernación con su programa ‘Escuela en casa’, donando sim cards para quienes no tuvieran acceso al internet. Igualmente les brindaron –a estos estudiantes de grado once– talleres virtuales y materiales en físico.

Aunque los jóvenes lograron adaptarse a la metodología virtual, muchos de ellos prefieren la presencialidad y por esa razón pidieron terminar la preparación acudiendo a su colegio cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad en las instalaciones de la institución.

Tal es el caso de Camila Rodríguez, quien decidió retomar el curso ‘pre-Icfes’ de forma presencial, pues aunque se adaptó y logró aprender mucho de forma virtual, aseguró que a ella se le facilita más el aprendizaje teniendo una interacción directa con el docente.